Cómo cuidar a un gatito lactante huérfano
Por suerte, se dan muchos casos de personas que encuentran gatitos abandonados y deciden acogerlos en su casa y cuidarlos.
El problema es que a menudo no se tienen conocimientos sobre el cuidado que estos pequeños necesitan. Hay que tener en cuenta que durante las primeras cuatro semanas los gatitos necesitan mucha atención, tanto de día como de noche; a partir de ahí los cuidados necesarios disminuirán considerablemente.
Si te has encontrado un gatito abandonado y quieres saber qué edad tiene, aquí podrás hacerte una idea: Las Etapas de Crecimiento de los Gatos
RECUERDA: si eres una persona que está cuidando gatitos huérfanos siéntete afortunado si puedes salvar algunos de ellos, si pierdes alguno no te eches la culpa. A pesar de tener los mejores cuidados hay veces que algunos gatitos no sobreviven sin su madre, no te olvides de que esto no es nada fácil.
Cuidados necesarios
El lugar
Debe estar en un sitio tranquilo de la casa, lo más aislado posible y alejado de corrientes de aire, en el que se sienta seguro.
Usa un transportín o una cestita, debe estar cómodo, muy limpio y en un sitio seco; cúbrelo con una sábana y que el gatito esté sobre algo mullido y caliente.
Cuidados
Es muy importante que permanezca calentito, porque no puede regular su temperatura corporal por sí mismo. Puedes usar una lámpara de calor, pero que esté un poco alejada y que permita la existencia de una zona más fresquita por si la temperatura aumenta mucho, esto último es importante. A veces, cuando un gatito llora es porque tiene frío, comprueba siempre que esté calentito y cómodo. En otras ocasiones llora porque tiene hambre, hay que ceñirse al horario de tomas diarias.
Alimentación
Sólo puede tomar leche materna o, en su defecto (que es nuestro
caso), fórmulas para gatitos lactantes que venden en las tiendas de animales o en clínicas
veterinarias.
Para preparar la fórmula sólo tienes que seguir las instrucciones y tener en cuenta que esté a temperatura ambiente, no debe estar fría pero tampoco templada, algo intermedio.
IMPORTANTE: El gatito debe estar siempre sobre su tripa, en la forma natural en que tomaría la leche de su madre. Hay que darle la fórmula con un pequeño biberón y éste siempre debe estar inclinado unos 45º, hay que fijarse en que la leche cubra la boquilla del biberón para que no tome aire, esto es muy importante. El gatito encontrará la boquilla por instinto y cuando esté lleno la rechazará, y ahí se le deja de dar.
Si no succiona, frota su frente y acaria su espalda como haría su madre para estimularlo.
Tras cada comida, pon al gatito apoyado en tu hombro y dale pequeños y suaves golpecitos con dos dedos en la espalda hasta que eructe, como harías con un bebé humano.
Para saber cada cuanto hay que alimentarlo, consulta la siguiente tabla:
A partir de las cuatro semanas ya pueden tomar pienso para gatitos.
NOTA: Cuando el gatito es muy pequeño y no responde al biberón, se le alimenta con una jeringa y en este caso hay que tener control sobre la leche que se le suministra, debe ser poco a poco y con pequeñas pausas.
Estimulaciones
Hay que darle varias veces al día un suave masaje en su tripita para estimularle y que pueda defecar y orinar, ya que lo gatitos recién nacidos no pueden hacerlo por sí mismos. Limpia sus genitales con un algodón. Recuerda mantenerlo siempre seco, calentito y limpio.
Pueden usar la caja de arena a partir de las tres semanas de vida.
Otras consideraciones
1. Si se trata de una camada es importante que permanezcan siempre juntos.
2. Es muy importante la higiene, debes lavarte las manos para manipularlo y mantener su camita limpia.
3. Acude a las asociaciones y refugios de animales, suelen ser buenos lugares para pedir consejo y
cuidados veterinarios accesibles, y pueden ayudarte a encontrarles hogar
a los gatitos cuando crezcan.