02 julio 2015

Adiestrar a un perro con clicker



El adiestramiento con clicker es uno de los métodos más modernos y efectivos, además de procurarte diversión junto a tu mascota. Uno de los beneficios del clicker es que significa no tener que empujar a tu perro para que haga algo, ni tirar de él, ni obligarlo por la fuerza a realizar acciones.

¿Qué es un clicker?
El clicker es una pequeña caja de plástico con una lámina de metal en su interior que produce un sonido instantáneo cuando se aprieta el botón "clicker". Es un chasquido en dos tonos, al apretar y al soltarlo, que resulta muy característico. Los perros lo asocian rápidamente a golosinas, juguetes y elogios que reciben como premio cuando obedecen una orden durante el entrenamiento.

Si no tienes un clicker, ¡no te preocupes! Esta técnica también funciona con silbatos, una palabra corta (siempre la misma) o un chasquido con los dedos. La función del clicker es marcar el instante en el que se quiere que el perro realice una acción y éste debe ser recompensado justo en el momento en el que cumpla con el comportamiento que se desea, ni antes ni después.

¿Cómo usar el clicker?
Como hemos dicho, en cuanto tu mascota realiza el movimiento que se quiere se acciona el clicker y se le recompensa con un premio. Será el propio perro el que deduzca qué acciones tienen golosina y cuáles no.

Los perros adiestrados con este método logran cosas increíbles. Esta forma de adiestramiento es muy utilizada con perros destinados a ayudar a personas discapacitadas. Pero siempre recuerda que todos los comienzos son difíciles, ten paciencia y practica a menudo con tu mascota. No olvides que siempre debe ser divertido para ambos, aunque debes mostrarte firme con las órdenes. 

Si tu perro comete un error no debes hacer nada, ni accionar el clicker, ni darle un premio pero mucho menos gritarle o cartigarlo, eso jamás. Él averiguará que sólo las acciones correctas tienen premio.


¿Cuál es la ventaja del clicker con respecto a otros métodos?
Su sonido, porque es único y resultará muy novedoso para tu perro, ya que es extraño. Además, tu mascota no dispondrá de asociaciones previas (ni negativas ni positivas), que sí puede tener con otros sonidos que ya conoce y que pueden obstaculizar su aprendizaje. Lo más importante es no crear confusión en la mente de tu perro.



No importa si tu mascota es adulta o un cachorro, 
¡puedes empezar a enseñarle acciones cuando quieras!





  1 comentario:

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos