02 enero 2013

La Iguana como mascota

La iguana verde tiene su origen en Centroamérica, por lo que está adaptada a climas cálidos y húmedos. Su hábitat se encuentra en las cercanías de los charcos, ríos o lagos. Siendo estos para ellas una vía de escape ante cualquier amenaza, las iguanas son excelentes nadadoras y pueden aguantar más de una hora bajo el agua. Normalmente, suelen estar suspendidas en las ramas de los árboles para evitar peligros en tierra. Sin embargo, pueden valerse de sus garras y su cola, que usan como un látigo, para defenderse.

Tener una iguana como mascota es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Son animales que requieren muchos y muy específicos cuidados 




Rasgos a tener en cuenta para poseer una iguana 

  • Tiempo: es fundamental disponer del tiempo que necesita una iguana diariamente para su cuidado.
  • Es un reptil: y por tanto no se va a comportar como un perro o un gato.
  • Tamaño y peso: con unas semanas miden 15-20cm, pero cuando cumplen los 5 años pueden medir de 1'50-2m y pesar 8k. 
  • Dinero: es una mascota que conlleva un considerable coste de manutención.
  • Información: a grandes rasgos cualquiera sabe las necesidades básicas de un perro o un pez. Pero los reptiles son un mundo aparte y se debe estar completamente informado de todo, sobretodo de la alimentación: no se les puede dar cualquier cosa, e insisto, aunque sean vegetarianos no toleran cualquier verdura o fruta.
  • Manejo: hay que saber cómo actúa y reacciona una iguana. Así como la manera correcta de manipularla. Pues es fácil acabar con la mano arañada y algún que otro coletazo.


Y si, sabiendo todo lo anterior, estás decidido en adquirir una iguana. Aquí tienes toda la información que necesitas sobre sus cuidados básicos.


Alojamiento
Lo más importante al querer una iguana es el tener la certeza de disponer del espacio que necesita, sobretodo cuando sea adulta.

Las características más importantes del terrario:
  • Debe ser el doble de grande que nuestra iguana.
  • Siempre debe ser vertical.*
Lo recomendable es adquirir un terrario grande y espacioso desde un principio, en vistas al ritmo de crecimiento de la iguana. Lo mejor es que el suelo y las paredes sean lisas. De cristal o metacrilato: es fácil de limpiar y desinfectar, se ve perfectamente el interior y lo que ocurre en él y además facilitan la creación del microclima que necesita la iguana.
Debe estar situado en un lugar con luz y sin corrientes de aire.

Debe ser seguro para evitar que se escape y también deber disponer de ventilación. No es recomendable que la tapa sea de malla o rejilla porque se les pueden quedar atrapados los dedos. Para el fondo del terrario es conveniente el usar un fondo rocoso, por donde pueda trepar.

Son imprescindibles: troncos o ramas gruesas, donde pueda apoyarse, saltar y trepar; y plantas (a ser posible naturales). Y no estarían de más otros elementos decorativos como piedras y rocas (sin sobrecargar el terrario, claro).

Además necesita un bebedero, un comedero y un recipiente suficientemente grande donde pueda bañarse*. Y es fundamental que tenga un lugar donde esconderse y sentirse segura, como una pequeña cueva donde quepa.

Para el calor bastará con unas bombillas especiales de las que hablaremos en el apartado de "Iluminación". NUNCA deben usarse rocas calefactoras, porque producen quemaduras a la iguana, ni mantas térmicas, primero porque también le pueden producir quemaduras y segundo porque la iguana debe obtener el calor desde arriba y nunca por abajo.

Y, por último, la humedad. Si el terrario es grande se recomienda poner un humidificador. En caso contrario, basta con usar un humidificador de spray cada cierto tiempo. El bebedero y la "piscinita" contribuirán al proceso de humedecer el ambiente.

Es totalmente imprescindible que dentro del terrario haya un termómetro y un hidrómetro, para medir la temperatura y la humedad, respectivamente. El terrario debe de estar durante todo el año a una temperatura de 25-30º y con una humedad entre 60%-80%


*Si el terrario es muy grande y tiene suficiente espacio como para trepar y saltar, puede aceptarse uno cuadrado, pero jamás rectangular (con más anchura que altura: esos son para reptiles de hábitats desérticos).

*Es muy recomendable, una vez a la semana por lo menos, llenar la bañera con agua templada a nivel del cuello de la iguana y dejarla nadar unos 5-10minutos, con supervisión en todo momento.



Iluminación
La iguana necesita que en su terrario existan bombillas que se adapten a sus necesidades y le proporcionen la estimulación que necesita.

La siguiente combinación es la ideal para su salud y para el buen funcionamiento de su metabolismo.

  • Durante el día: bombilla/fluorescente "Hagen Exo Terra Repti Glo 5.0" y "Hagen Exo Terra Solar Glo".
  • Durante la noche: bombilla/fluorescente "Infrarroja Hagen Exo Terra Heat Glo".
Los vatios necesarios dependerán del tamaño del terrario.
Hay que tener en cuenta que las bombillas siempre deben estar en el techo del terrario y fuera del alcance de la iguana, para que no se queme. Además, es recomendable que se coloquen ramas y troncos a una distancia prudente desde la cual, la iguana pueda recibir un calor adecuado.

Las iguanas son animales de sangre fría, por tanto, deben regular su temperatura. Así es necesario que en la parte superior del terrario haga calor, gracias a las bombillas, y en la parte de abajo, del suelo, haga más fresco. De esta forma, cuando tengan calor bajarán a la superficie para poder refrescarse.


Sustrato

Los sustratos que existen del tipo virutas o granulado están totalmente prohibidos, ya que pueden causarle una obstrucción intestinal. Y la arena, para gatos o de cualquier tipo, es abrasiva para su piel.
El papel de periódico o el césped artificial tampoco son recomendables, por su posible ingestión.
Lo más recomendable es usar sustrato de fibra de coco o de cáñamo, cambiándolo regularmente y mantiéndolo SIEMPRE bastante húmedo.


Alimentación
El mejor momento para darle su comida es por la mañana.
El alimento debe ser troceado según el tamaño de la iguana y mezclado a modo de ensalada para que coma de todo. La ensalada debe ser humedecida para aumentar el consumo de agua.

Debe ser una dieta variada y compuesta principalmente por verduras ricas en calcio. Son herbívoras, por tanto, no deben ingerir carne ni alimentos de origen animal.

Esta es una lista de las verduras y las frutas que puede tomar en las proporciones requeridas:

- 4 partes de Verdura y hortaliza:
Grandes cantidades de verduras ricas en calcio: hojas de nabo, hojas externas de col, hojas de bróculi, berros, cilantro, brotes de mostaza, perejil, acelgas, hojas de coliflor, grelos, endibias, hojas de remolacha, tronco y hojas de apio, hojas de morera, hojas y flores de hibisco, alfalfa, diente de león, escarola y pienso de conejo remojado.

Pequeñas cantidades de otros vegetales menos ricos en calcio: coliflor, lechuga, espinaca, zanahoria, judía verde, lenteja, guisante, calabaza, champiñones, brotes de soja, tomate, pimiento, boniato hervido y pétalos de rosa.

- 1 parte de Fruta:
Higo, papaya, mango, kiwi, melón, sandía, manzana, fresa, uva, ciruelas.


También se puede premiar a la iguana con golosinas ocasionales, como: trocitos de pan integral, arroz hervido, tofu, cereales.

Deben usarse complementos vitamínicos y minerales de venta en tiendas de mascotas. Pero deben ser especialmente para iguanas. También puede usarse pienso para iguanas. Siempre como añadido a la ensalada.



Ejemplo de ensaladas:
  • Lunes: higo, diente de león y cilantro.
  • Martes: escarola, cilantro y alfalfa.
  • Miércoles: alfalfa, apio y melón.
  • Jueves: calabacín, cilantro y zanahoria.
  • Viernes: pera y alfalfa.
  • Sábado: diente de león, perejil y alfalfa.
  • Domingo: cilantro, alfalfa e higo.

Está completamente prohibido darle a la iguana cualquier otra verdura o fruta que no aparezca aquí mencionada a no ser que se haya afirmado por medio de un experto que no es dañina para la iguana.



  3 comentarios:

  1. Súper tu blog. Yo soy de Panamá, y aca las venden a tan solo 10 dólares cada una, se ven muy tristes, las tienen en algo parecido a peceras en aire acondicionado y se amontonan una sobre otra y aunque se que no ayudará de nada que me traiga unas cuantas, serán menos las que sufren, aunque las reemplazaran... bueno. El punto 1 es que tengo 4 gatos, muy mansos no muerden nada ... no sé la iguana, y punto 2 el sol me cae de frente a la casa toda la tarde desde medio día ¿podría hacerles una jaula vertical de mallas de esas de metal o de construcción no se como le diran alla, como las de aves, qué me recomiendas, lo que me sobra es sol!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info, muy completa yo tengo una iguana verde y son muy pasivas pero debes respetar su entorno y no molestarlas sino se estresan y pueden agredir http://www.donde-viven.com/ muy buena

    ResponderEliminar
  3. He decidido que mejor dejárlas en su hábitat natural.

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos