15 junio 2013

Uno de los mamíferos más extraños: el Ornitorrinco

El ornitorrinco es una especie de mamífero semiacuático que habita en el este de Australia y en la isla de Tasmania, en las inmediaciones de los ríos.

Es uno de los animales más extraños que existen en nuestro mundo por diveras razones:

1º. Junto con las cuatro especies existentes de equidna, pertenece a las cinco únicas especies actuales de mamíferos que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Estos huevos son incubados durante 10 días. La hembra produce leche, pero no tiene pezones, sino glándulas que la hacen "sudar" leche, la cual es lamida por las crías.


2º. Su boca es semejante a la de un pato común, de consistencia gomosa y sin dientes, nacen con ellos pero los pierden al poco tiempo.

3º. Detectan a sus presas por electrolocalización, siendo los únicos mamíferos. Sus electrorreceptores, situados en la piel de su hocico, les permiten "sentir" las pequeñas corrientes  eléctricas que los animales producen al moverse.

4º. Son buenos nadadores. Pero al nadar, cierran los ojos, la boca y los oídos. Se impulsan con las patas delanteras (que tienen membranas como los patos) mientras que las traseras y la cola sirven para maniobrar.

5º. Su cola es aplanada como la de un castor.

6º. En las patas traseras, tanto machos como hembras poseen un espolón, pero sólo el de los primeros es venenoso. Esta toxina es letal para animales pequeños e incluso perros, no para un humano adulto. Sin embargo, tras la picadura aparece un edema alrededor de la herida que se extiende gradualmente por el miembro afectado y causa un dolor tan intenso que no puede ser calmado ni con morfina. Además, el dolor puede durar desde días hasta meses.

7º. Los ornitorrincos tienen 10 cromosomas sexuales, a diferencia del resto de los mamíferos que solo tenemos 2.

8º. Posee algunos genes que sólo se han hallado en aves, reptiles y anfibios.

9º. Es el mamífero con más características reptilianas que existe en la actualidad.

10º. Es carnívoro, se alimenta de cangrejos, camarones, lombrices o insectos. Debe consumir el 20% de su peso al día, por lo que pasa hasta 12 horas diarias cazando.
Su temperatura es de unos 32º, a diferencia de los aproximadamente 38º del resto de mamíferos.



Fuentes:
http://tecnoculto.com/2011/01/10/10-curiosidades-sobre-el-ornitorrinco-10-fotos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ornithorhynchus_anatinus

  1 comentario:

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos