25 agosto 2014

Cómo cuidar a un gatito lactante huérfano


Por suerte, se dan muchos casos de personas que encuentran gatitos abandonados y deciden acogerlos en su casa y cuidarlos.
El problema es que a menudo no se tienen conocimientos sobre el cuidado que estos pequeños necesitan. Hay que tener en cuenta que durante las primeras cuatro semanas los gatitos necesitan mucha atención, tanto de día como de noche; a partir de ahí los cuidados necesarios disminuirán considerablemente.

Si te has encontrado un gatito abandonado y quieres saber qué edad tiene, aquí podrás hacerte una idea: Las Etapas de Crecimiento de los Gatos

RECUERDA: si eres una persona que está cuidando gatitos huérfanos siéntete afortunado si puedes salvar algunos de ellos, si pierdes alguno no te eches la culpa. A pesar de tener los mejores cuidados hay veces que algunos gatitos no sobreviven sin su madre, no te olvides de que esto no es nada fácil.



Cuidados necesarios

El lugar
Debe estar en un sitio tranquilo de la casa, lo más aislado posible y alejado de corrientes de aire, en el que se sienta seguro.
Usa un transportín o una cestita, debe estar cómodo, muy limpio y en un sitio seco; cúbrelo con una sábana y que el gatito esté sobre algo mullido y caliente.


Cuidados
Es muy importante que permanezca calentito, porque no puede regular su temperatura corporal por sí mismo. Puedes usar una lámpara de calor, pero que esté un poco alejada y que permita la existencia de una zona más fresquita por si la temperatura aumenta mucho, esto último es importante. A veces, cuando un gatito llora es porque tiene frío, comprueba siempre que esté calentito y cómodo. En otras ocasiones llora porque tiene hambre, hay que ceñirse al horario de tomas diarias.


Alimentación
Sólo puede tomar leche materna o, en su defecto (que es nuestro caso), fórmulas para gatitos lactantes que venden en las tiendas de animales o en clínicas veterinarias.
Para preparar la fórmula sólo tienes que seguir las instrucciones y tener en cuenta que esté a temperatura ambiente, no debe estar fría pero tampoco templada, algo intermedio.

IMPORTANTE: El gatito debe estar siempre sobre su tripa, en la forma natural en que tomaría la leche de su madre. Hay que darle la fórmula con un pequeño biberón y éste siempre debe estar inclinado unos 45º, hay que fijarse en que la leche cubra la boquilla del biberón para que no tome aire, esto es muy importante. El gatito encontrará la boquilla por instinto y cuando esté lleno la rechazará, y ahí se le deja de dar.
Si no succiona, frota su frente y acaria su espalda como haría su madre para estimularlo.

Tras cada comida, pon al gatito apoyado en tu hombro y dale pequeños y suaves golpecitos con dos dedos en la espalda hasta que eructe, como harías con un bebé humano.

Para saber cada cuanto hay que alimentarlo, consulta la siguiente tabla:


A partir de las cuatro semanas ya pueden tomar pienso para gatitos.


NOTA: Cuando el gatito es muy pequeño y no responde al biberón, se le alimenta con una jeringa y en este caso hay que tener control sobre la leche que se le suministra, debe ser poco a poco y con pequeñas pausas.


Estimulaciones
Hay que darle varias veces al día un suave masaje en su tripita para estimularle y que pueda defecar y orinar, ya que lo gatitos recién nacidos no pueden hacerlo por sí mismos. Limpia sus genitales con un algodón. Recuerda mantenerlo siempre seco, calentito y limpio.
Pueden usar la caja de arena a partir de las tres semanas de vida.


Otras consideraciones
1. Si se trata de una camada es importante que permanezcan siempre juntos.
2. Es muy importante la higiene, debes lavarte las manos para manipularlo y mantener su camita limpia.
3. Acude a las asociaciones y refugios de animales, suelen ser buenos lugares para pedir consejo y cuidados veterinarios accesibles, y pueden ayudarte a encontrarles hogar a los gatitos cuando crezcan.






  11 comentarios:

  1. Graacias encerio te gradesco por este articulo, ya que a mi me paso esto: La gatita que tenia a sus hijitos desapareció y los dejo solos .-. Solo tienen una semana de nacidos y bueno me importa mucho que sobrevivan Gracias por tus consejos. Megustaria que tambien escribas sobre señales de riesgo para así ver cuando el gatito no se encuentra bien :) Ahh y cuantas veces debe hacer popo el gatito? porque hasta ahora solo han hecho una vez en este dia y creo que eso no es bueno!

    ResponderEliminar
  2. Graacias encerio te gradesco por este articulo, ya que a mi me paso esto: La gatita que tenia a sus hijitos desapareció y los dejo solos .-. Solo tienen una semana de nacidos y bueno me importa mucho que sobrevivan Gracias por tus consejos. Megustaria que tambien escribas sobre señales de riesgo para así ver cuando el gatito no se encuentra bien :) Ahh y cuantas veces debe hacer popo el gatito? porque hasta ahora solo han hecho una vez en este dia y creo que eso no es bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo!
      ¡Me alegro muchísimo de que te haya servido de ayuda!
      Es muy generoso por tu parte hacerte cargo de los gatitos y procurarles bienestar. Son muy pequeños y vulnerables, así que necesitan muchos cuidados. Pero siguiendo los pasos de esta entrada, ¡todo irá bien!
      Respecto a lo que dices sobre consejos para identificar una posible enfermedad en el gatito, ¡es muy buena idea! Me pondré a trabajar en una entrada sobre ello y espero publicarla en breve, ¡permanece atento al blog!
      El tema de la defecación es muy importante, ya que el estriñimiento es una causa común de fallecimiento entre los gatitos de pocas semanas. Lo que hay que hacer es actuar como la mamá gata: después de cada toma de leche, hay que estimular con suavidad la zona del ano del gatito con una gasa o un trapito húmedo y limpio a través de un masaje (debe ser cuidadoso para no irritar la zona). Que el gatito haga una vez al día no es nada malo, el problema es cuando pasan uno o dos días sin hacerlo. Si esto sucede, hay que acudir al veterinario.
      Espero haberte sido de ayuda y que tus gatitos crezcan muy sanos.
      Si tienes cualquier otra duda o pregunta, ¡no dudes en escribir! :)

      Eliminar
  3. Gracias por responderme me ha servido muchisimo.
    pero tengo otra duda y es sobre la limieza del gatito, un dia fui al veterinario y el me dio unas toallitas de limpieza pero estas no funconan ya que hasta ahora la piel de los gatitos esta enrojecida y tiene una capa como de caspa. Quisiera que me ayudaran con consejos de como asearlos y con que hacerlo, si puedo utilizar toallitas de bebes? o puedo limpiarlos con agua de manzanilla tibia y un ajabon suae como los del bebe. Porfavor espero su respuesta y de antemano les agradezco muchísimo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mishel!
      Como ya sabes, limpiar a un gatito bebé es una tarea en la que hay que emplear mucho cuidado y mimo, ya que su piel efectivamente es muy sensible. Para ello, lo mejor es utilizar un paño o una gasa que sea suave y humedecerla. Después hay que acariciar con ella (no frotar) el cuerpo del gatito. Es muy importante que no se le moje demasiado y, sobretodo, que tras terminar la limpieza se le seque con una paño suave, ya que lo peor para un gatito es perder calor, cosa que le sucedería si quedase húmedo.
      En esta entrada hablamos precisamente sobre esto y otras cuestiones que es posible que te interesen.
      El agua de manzanilla le hará bien, pero recuerda que esté a temperatura ambiente, ni un poco fresca ni un poco caliente.
      Si tienes alguna duda sobre esto o puedo ayudarte en algo más, ¡no dudes en comentar! :)
      ¡Espero que tu gatito crezca muy sano!
      http://gatasabionda.blogspot.com.es/2015/08/gatitos-lactantes-como-identificar.html

      Eliminar
  4. Gracias por responderme pero la piel de los gatitos luce irritada y quisiera saber como sanarla. Es como un escaldado por la mala limpieza. Puedo utilizar esas cremas que se les pone a los bebes de esas que sirven para cuando se escaldan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mishel!
      Un remedio perfecto para estos casos es hacer uso del Aloe Vera, una planta natural que tiene multitud de propiedades beneficiosas. Aunque es común su uso en humanos (muy extendido sobretodo en los últimos tiempos), también es ideal para sanar irritaciones cutáneas en la piel de los gatos. Por ello, puedes aplicarles un poco en las partes que veas irritadas, pero asegúrate de que el producto contiene al menos un 95% de Aloe Vera. Puedes encontrar cremas pero también hay Aloe Vera líquido, éste último suele usarse para gatos maduros a los que resulta difícil manejar. Aplicándolo a diario notarás mejoras rápidamente. :)
      Espero que te sirva, ¡un saludo!

      Eliminar
  5. Hoola.. Tengo un problema, veran recogi a unos garitos de aproxmdamente 1 mes y medio y unos de ells tiene los ojos llenos de lagañas a tal punto que no puede ver y me gustaria que me dieran una receta de como puedo curar ese mal ahh y tambien necesita saber que comen a esa edad si les tengo que dar leche de formula con un biberon o ya les puedo enseñara a comer ahh y otro dato es que mas o menos ya tienen dientes :) porfa espero su respesta :3

    ResponderEliminar
  6. Que buen articulo he aprendido mucho, espero que se me de bien con mis nuevos cachorritos

    ResponderEliminar
  7. Hola ayer me encontré un gatito y al parecer fue separado de su madre tempranamente.
    Estaba en un parque en una caja de zapatos. Compré leche para gatos con calostro. Intente darle con biberón y no hubo manera!!! Con la jeringuilla tampoco!!! Al ser un día festivo lo llevé a urgencias y había tanta lista de espera que no podían darle de comer!!! Le estoy dando con jeringuilla, pero la mitad se le cae y no sé qué hacer!!! Alguien me puede ayudar??

    ResponderEliminar
  8. Hace ya años de tu post y no sé cómo estará el gato, pero para quien lo lea buscando ayuda, si se cae la mitad de la leche no es tan importante, hay que darle con mucho cuidado y muy poquito a poco y no forzarlo. Y en cuanto se pueda, al veterinario.

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos