31 mayo 2013

Enfermedades infecciosas felinas: Rinotraqueitis infecciosa felina



Rinotraqueitis infecciosa felina (o gripe felina)

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que a veces produce la muerte o, en otros casos, deja secuelas permanentes. Es muy común en gatos. La mayor parte de los casos están provocados por uno de los dos virus de la rinotraqueitis felina: herpesvirus felino o calcivirus felino.

El Virus
Se propaga con gran facilidad mediante gotitas que el gato produce al estornudar, así como mediante las lágrimas y la mucosidad de la nariz. La mayoría de los gatos que sobreviven a la enfermedad se convierten en portadores y propagan el virus de modo que, aunque ya no muestren síntomas, son un foco de infección para otros gatos.

Aunque los desinfectantes eliminan los virus, éstos pueden permanecer activos en las secreciones corporales hasta una semana. Se propagan con rapidez entre los gatos y pueden ser difíciles de erradicar. Los gatitos suelen ser los más afectados.




Síntomas
La mayoría comienzan con estornudos. Los síntomas incluyen: 
  • Fiebre
  • Apatía
  • Pérdida del apetito
  • Lagrimeo y mucosidad nasal
  • Úlceras bucales
  • Goteo de orina al terminar de orinar (así se produce una infección bacteriana secundaria)
  • Mucosidad abundante, espesa y opaca que puede taponar la nariz formando una costra
  • Otros síntomas respiratorios

La mayoría de los gatos se restablecen bien, siempre con tratamiento adecuado, aunque muchos sufrirán secuelas permanentes.
La obstrucción permanente de senos nasales y secreción nasal excesiva son frecuentes, al igual que las infecciones crónicas de ojos. Los portadores pueden volver a sufrir síntomas leves de manera intermitente.

Tratamiento
No existe ningún tratamiento farmacológico disponible. Se administra un tratamiento de apoyo para mantener el estado general del animal y eliminar posibles infecciones secundarias producidas por bacterias. Si el gato está deshidratado se utiliza fluidoterapia.

Deben mantenerse limpios los ojos y los orificios nasales del gato. También se intentará que los que presenten úlceras bucales coman una dieta especial.
  Prevención
La vacunación es la única medida de prevención que tenemos. Ayudan a reducir la gravedad de la enfermedad pero no siempre evitan la infección ni que los gatos se conviertan en portadores.

Los gatos infectados y los que hayan estado en contacto con ellos han de permanecer aislados y adoptar las medidas de higiene necesarias para evitar que la enfermedad se propague.


  40 comentarios:

  1. cuanto dura la enfermedad , con un tratamiento ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo!

    Ya que no existe una cura para esta enfermedad, los gatos que la contraigan y sobrevivan se convertirán en portadores y es posible que padezcan algunas secuelas. Sin embargo, se les puede dar una buena calidad de vida.

    Se administra un tratamiento de soporte con antibióticos de amplio espectro y antivirales oculares para paliar los síntomas. Y, dependiendo del estado de salud del gato, de su edad y de diversos factores, los síntomas pueden durar de 2 a 3 semanas. Aunque existe la posibilidad de que el virus vuelva a atacar, normalmente es mínima.

    Aunque siempre y ante cualquier duda (sobretodo en estos temas especialmente serios como son las enfermedades), lo mejor es acudir a un veterinario experto.


    Espero haberte ayudado, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo dos gatos que llevan con la enfermedad dos años con ella ahora dos hace poco tuvieron sintomas y estoy llevandolos al veterinario es normal que la rino este tanto tiempo en un gato
    ??????????

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Anónimo!
    Lamentable y realmente, los gatos siempre van a estar 'contagiados' con esta enfermedad, ya que no tiene cura.
    Un gato, cuando 'pasa' la enfermedad en sus primeras semanas, puede vivir perfectamente y sin ningún síntoma durante 'x' tiempo hasta que un día, quizás dos años después como en tu caso, comienzan los síntomas de nuevo.

    No te preocupes por tus gatos, ya que paliando los síntomas con antibióticos, pueden volver a recuperarse y llevar una vida de calidad.

    Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en preguntarme cuando quieras.

    Espero que mi respuesta te haya servido y, sobretodo, espero que tus gatitos se recuperen pronto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Le agradezco de antemano su respuesta. Es una verdadera pena ver como se me están muriendo mis gatos. Nunca salían porque los tenía en un jardín bastante amplio pero imposible que se fueran a escapar... sin embargo el 22 de Julio encontré una gatita perdida y la llevé a mi casa y resultó que estaba enferma con gripe; murió el 28 de julio sin querer comer nada; y antes de morir noté que mis casi todos mis gatos empezaron a estornudar; ya han muerto 3 (y otros 2 están ya bastante mal, con los ojos cerrados y no comen ni toman líquido por mas que les he puesto comida caliente y leche tibia) y no quiero que mueran los 4 que me quedan.
    De los 4 hay 3 que estornudan pero tienne sus ojos limpios y comen poco pero comen y toman algo de líquido... hay 1 que lo único que manifiesta es un ligero estornudo esporádicamente.
    Le pido un gran favor con su respuesta.
    Entendiendo que esta enfermedad no tiene cura:
    ¿Mis 4 gatos que aun me quedan y que seguramente ya están contagiados.... es posible que ya no les ataque mas fuerte y se mueran? quiero decir; ¿es posible estornuden pero que sigan vivos a pesar de estar contagiados?... ya son 7 días desde que murió la gatita que recogí y me imagino que habrá contagiado a todos.
    Ojalá no se me mueran todos mis gatos.
    pd: ¿pueden vivir sin necesidad de llevarlos a un veterinario?, es que al haberlos criado libre...no tienen contacto con mas gente que los de mi familia y huyen al ver extraños y no quisiera estresarlos con la vista de un médico...mas aun si la enfermedad ya no tiene cura.
    Quiero saber si pueden superar este periodo de la enfermedad sin la intervención de un médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé de decirle que tenía 9 gatos, de los cuales 3 han muerto, 2 están ya muy mal y 4 me quedan vivos con síntomas pero no graves.

      Eliminar
    2. No es nada normal lo que estás diciendo ¿Los has llevado al veterinario, los estás medicando? Es una enfermedad que se sobrelleva fácilmente con antibióticos.

      Eliminar
  6. Hola, Anónimo!!
    Lamento muchísimo tu historia y lo siento de veras por tus pobres gatitos fallecidos, tú únicamente querías hacer el bien cuidando a esa gata perdida y seguro que lo hiciste lo mejor que pudiste.

    Lo único que me alegra es que aún estamos a tiempo y podemos actuar. Es imprescindible que acudas a un veterinario, ya que él te va a determinar con exactitud el estado de cada gatito y va a proporcionarte el tratamiento adecuado para las necesidades de cada uno, que pueden salvarle la vida. Así que esto es lo primero, contactar con un veterinario.

    Comprendo que al ser gatos 'libres' te preocupe el viaje en coche, que se estresen... pero como son, además, un número importante, podrías pedirle al veterinario con el que contactes que se desplace hasta tu domicilio, explicándole la situación. Cada vez son más los veterinarios que acuden a las casas de los pacientes.

    Ten esperanzas, amigo. Verás como aún tus gatitos pueden salir adelante y, aunque sean portadores de la enfermedad y alguna vez les pueda repetir algún síntoma, podrán llevar una vida feliz y tranquila.

    Si necesitas consejo, ayuda o cualquier cosa, no dudes en preguntarme y te responderé lo más rápido que pueda.

    Espero que todo salga bien, ¡ánimo, amigo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, entre de casualidad a este foro por que estaba buscando sobre la enfermedad, ya que hoy conoci a una chica con 17 gatos y le paso igual que el Sr., recogió una gatita de la calle y contamino a todos sus gatos y ahora va a sacrificar a sus 17 gatos el sabado, amo a los gatos y estoy tan triste por esto :(, espero que el Sr. haya podido salvar a sus 4 gatitos...

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta enfermedad de los gatos puede ser transmitida a humanos? o sólo se da en felinos?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Anónimo!
    Lamento la demora en la respuesta pero, afortunadamente, esta enfermedad NO es una zoonosis, es decir, los humanos no nos contagiamos.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches, quisiera hacerle una consulta por favor. Tengo un gato de aproximadamente 4 meses y un poco más, hace casi un mes noté que tenía el ojo izquierdo levemente más cerrado, inmediatamente lo llevé al veterinario y le puso unas gotas y procedió a ponerle todas sus vacunas (antes no tenía ninguna vacuna) después de las vacunes noté que había mejorado, pero después de una semana denuevo estaba con el ojo izquierdo un poco más cerrado y esta vez con un poco de lagaña. Al día siguiente lo llevé a otro veterinario (por falta de tiempo no acudía al primer veterinario) y la señorita veterinaria me dijo que mi gato ya no tiene cura y que se va morir porque ya tiene el virus, y que era para que lo vacunaran más antes cuando era recién nacido. Inmediatamente lo llevé al primer veterinario (el que le puso las vacunas) y me dijo que no tenía que preocuparme tanto porque se iba a mejorar, le aplicó unas vacunas y me dijo que regrese de acá unos días Mi gato come bien, toma mucha agua y todavía está juguetón, me dio mucho miedo lo que me dijo la veterinaria. La verdad no sé a quién creer, qué me aconseja al respecto? De ante mano le doy las gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Fide!
    Lamento tu historia y el no haber podido responderte antes.
    Por lo que me cuentas, lo más probable es que sea una simple infección de ojos (muy frecuente en gatitos de esa edad).
    Me alegra que esté recibiendo su tratamiento de vacunas; así, además, el veterinario lo mantiene en contínua observación y sigue su progreso.
    Sobre la otra veterinaria... mi consejo es que siempre que se tengan dos diagnósticos diferentes (tanto si te pasa a ti al ir al médico o a un animal con el veterinario), hay que visitar a un tercer veterinario. Para así poder tener una opinión más para contrastar y estar seguros.
    Espero que tu gatito se recupere pronto y que no sea nada.
    Recuerda que si necesitas ayuda o tienes cualquier otra pregunta, La Gata Sabionda está a tu disposición :)

    ResponderEliminar
  12. Hola mi gatito esta como que muy decaido y cuando quiere abrir los ojos como que se le voltean, por ese motivo mi gatito duerme todo el día y también tiene lagrimeo pero no mucosidad. Quiero saber que tiene él, tiene 4 meses y no lo eh llevado al veterinario porque creo que es gripe felina. Me prodía ayudar, muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Mangie!
    Es muy importante que lo lleves al veterinario en cuanto puedas.
    No te asustes, los gatitos de esa edad suelen ser propensos a las infecciones, y las infecciones podrucen esos efectos: cansancio, decaimiento... Se sienten débiles y pueden perder el apetito, como les pasa a las personas también.
    Puede que sea sólo eso, una infección, y se trate sin mayor problema, pero siempre hay que visitar a un experto para que le haga las pruebas necesarias.
    Lleva a tu gatito a ver al veterinario, ¡probablemente no será nada grave!
    Espero que tu gatito se ponga fuerte y juguetón pronto.
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola mi gatito esta mal el veterinario m dijo q tiene panleucopenia porq l falta sus vacunas pero a lo q averigue esa enfermedad viene con diarrea pero mi gatito no tiene diarrea pero si lagrime y se lame mucho su boquita y su lengua esta casi blanca nose exactamente q tiene lleva ya tres dias sin comer ni tomar agua nose q hacer nose si se puede sanar o hasta cuanto tiempo puede estar asi sin comer nada estoy muy afligida porq el tratamiento q le estan haciendo parece ser q no da resultado q m aconsejas:-(

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Angela!
    Lamento mucho la tardanza de mi respuesta, espero poder ayudarte o, lo que sería mucho mejor, que ya hayas solucionado el problema y tu gatito esté bien.
    Verás, para confirmar que tu gatito tiene panleucopenia felina (FPV) se le debe realizar un test y un análisis de sangre.
    Tres días sin comer ni beber es mucho tiempo, por lo que quizás deba recibir un tratamiento de fluidoterapia.
    Así que LO PRIMERO ES LLEVAR A TU GATITO AL VETERINARIO de nuevo, debe ser urgentemente ya que con estas enfermedades es primordial la capacidad de reacción y el cogerlo a tiempo.
    Que reciba de inmediato tratamiento en la clínica y esperemos un diagnóstico favorable.
    Le deseo mucha suerte a tu gatito y ojalá que se recupere pronto.
    Espero haberte servido de ayuda y un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi gata tiene mucha flema y creo q le tapa la respiracion lo lleve ala veterinaria y se cura unos 2 dias y comiensa a no comer otra ves , quisiera saber q tratamiento nesesita?

    ResponderEliminar
  17. Hola mi gatita tiene flema y lagrimea lo lleve al veterinario y me dijo q la probabilidad de q sobre viva es de 1 a 10 mil era rinotraqueitis

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengouna gatita que recogimos de calle, aproximadamente de mes y medio. Estaba con un ojito cerrado y se le veia el tercer parpado en dicho ojo.
    Ya estaba mejorando y el viernes en la noche empezo a estornudar. Llamamos el Sabado al vet y nos dijo que era normal -le aplico la semana pasada y este viernes, inyecciones de inmunoglobulinas- y que le avisaramos.
    Anoche le costaba mucho respirar, y la pusimos unos minutos con vapor para descongestionar. Esta mañana fuimos a otro vet que le inyecto antibioticos. A todas estas desde el viernes pasado tiene rgeimen de vitaminas, gotas para los ojos y demas.

    Hemos hecho todo al pie de la letra. En cuanto tiempo deberia superar esta gripe? hay algo mas que podamos hacer para ayudarla? sinceramente tengo miedo de lo que le pase.

    ResponderEliminar
  19. hola, yo tengo un gato castrado que hace mas de dos años que esta con muchos mocos y estornuda bastante, pero no contagio a ninguno de mis otros 5 gatos, y salvo por los mocos y los estornudos no tiene ningun otro sintoma, come demasiado bien y no tiene nada raro en los ojos, puede ser lo mismo o sera otra enfermedad parecida??

    ResponderEliminar
  20. Hola, Anónimo 13 de abril.
    Lamento mucho esa mala noticia.
    Hiciste bien llevándola al veterinario rápidamente.
    Existen casos en los que se administra un tratamiento de apoyo y otros en los que, desgraciadamente, no queda otro remedio más que la eutanasia.
    Es elección personal, pero siempre se debe optar por lo mejor para la mascota y evitar su sufrimiento.
    Si puedo ayudarte en algo, no dudes en contactar conmigo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Syaoran!
    Es genial que estéis apoyando tan estrechamente a vuestra mascota.
    Una cosa muy importante es la higiene en casa, hay que mantener limpios y desinfectados los objetos del felino afectado; y, de haber más gatos, mantenerlo en cuarentena.
    Por lo demás, únicamente seguir las instrucciones del veterinario como estáis haciendo y darle mucho cariño a la gatita.
    Podría tardar un par de semanas, es imposible saberlo más que siguiendo su evolución.
    Espero que pronto se recupere, mucha suerte a esa pequeña.
    ¡Tiene suerte de haber sido sacada de la calle y que esté teniendo todos los cuidados que necesita!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Anónimo 2 de mayo!
    ¿A qué te refieres exactamente con mocos?
    Los gatos usualmente 'estornudan', hacen un ruido parecido a un estornudo porque un pelo les ha hecho cosquillas en la trufa o cosas así.
    Ya que dices que lleva años así puede ser simplemente eso.
    Sobre los mocos, quizás le has tocado la nariz y la has notado húmeda, por lo que has pensado que son mocos.
    Pero una trufa húmeda es síntoma de salud en perros y gatos.
    Aunque no hay que confundirlo con el hecho de que fluidos salgan por su trufa, esto último sí sería un síntoma de que algo va mal.
    Espero que sea lo primero, por lo que no tiene importancia. Tu gato es completamente normal y está sano.
    Sin embargo, siempre ante la duda y por si no estás convencido, lo mejor es visitar al veterinario.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, Hace una semana que recogi una gatica de la calle apatentemente de unos 8 meses, aparentemente estaba en buen estado general pero apartir del 3 dia presento sintomas de rinotraqueitis, ahorita mismo esta enferma y la tengo en aislamiento, no tengo mas gatos. solo prensenta el flujo nasal y su naricita esta lacerada, no se si es porque se lame mucho o por la misma enfermdad, pero no tiene lagrimeo.

    ResponderEliminar
  24. HOLA. MI GATITA TUVO ESO HACE MAS DEL AÑO. AHORA ESTABA EMBARAZADA Y TUVO UN ABORTO YA CASI PARA TERMINAR LOS DOS MESES. ES POR ESA ENFERMEDAD QUE TUVO EL ABORTO ??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. Hola hace 3 días encontré en la calle un gatito,nadie lo ayudaba,pregunte si era de alguien y me dijeron que no,estaba muy sucio,flaco débil,pulguiento,y sus ojos totalmente tapados,me dio mucha pena y decidi llevarlo a mi casa,lo lleve al veterinario y me dijo que tiene,anemia,queroconjuntivitis y rinotraqueitis,esta casi ciego y camina muy poco,pero se recupera,lo que ocurre es que tengo 6 gatos adultos y he leído que es muy contagiosa,tengo mucho miedo que se contagien por que no están vacunados y actualmente no tengo dinero para vacunarlos,el gato esta en un cuarto solo pero no me gustaría recurrir a la eutanasia,pero pido su consejo por favor.

    ResponderEliminar
  26. ayer lanzaron a mi casa un gatito con rinotraqueitis, el caso es que en mi casa tengo 5 gatos (todos vacunados con la triple felina desde hace 1 mes) el tema es que hace una semana tuve un gato que murio de peritonitis infecciosa (aunque creo que no contagio a mis demas gatos porque no compartia arenero y mas bien era solitario aunque a veces comian juntos)... puede el gatito enfermo de rinotraqueitis convivir con mis gatos si ya estan vacunados?

    ResponderEliminar
  27. Luisa.
    Hola, estaba buscando informacion relacionada con enfermedades en gatos y me encontre con este foro. Tengo un gato de 15 años, hace ya un tiempo (aprox 3 años) que siempre esta con problemas de mucosidad. Lo he llevado a diferentes medicos veterinarios, los que le dan un tratamiento de antibioticos de amplio espectro, pero mi gato siempre lo rechaza. Lo vomita, siempre, a pesar de ello continuo dandole los medicamentos. pero no hay resultados...los sintomas mejoran, pero siempre vuelven y empeoran. Ya no se que hacer porque los tratamientos siempre son los mismos y mi gato no lo tolera. Hoy esta con los sintomas muy fuertes, en la noche se ahoga, tiene tos, secreción en los ojos. Tengo hora con el veterinario el miercoles, pero si le da el mismo tratamiento creo que no funcionara. No se que hacer, me da mucha pena verlo tan enfermito, ya no es el mismo... incluso esta bajo peso, era un gato que llegó a pesar 10 kilos. Tengo otra gatita...pero ella esta sana no se ha contagiado, los medicos nunca han confirmado que lo que tiene mi gato sea rinotraqueitis, pero por todo lo que he leído aquí, creo que esa es la enfermedad que tiene mi gato.

    Espero me puedan ayudar con algun tips, para hacerle la vida mas feliz a mi gato

    ResponderEliminar
  28. hola, hace un par de meses compre al criador de bosques de noruega de artemisa un bosque de noruega de un año y 4 meses por 400 euros, el gato llego con rinotraqueitis. tengo dos gatas mas, una de 4 años embarazada y otra de 14 años. le estuve dando antibiótico recomendado por el veterinario y ya no estornuda, aunque es un gato que siempre esta triste y escondido durmiendo. comer come todo lo que le pones, pero no engorda mucho, y celos no tiene, ya que mi gata esta preñada de otro macho porque este no hacia ni caso. mi pregunta es tiene peligro mi gata y su embarazo? al mes y medio la joven estornudo un par de días muy poco y la lloraba un ojo, pero ya se la paso y no volvió a manifestar nada, y al ser un piso los tres gatos utilizan los mismos comederos y areneros.

    ResponderEliminar
  29. holahace tres meses nacieron mis niños son tres y no estoy segura si tienen o no las vacunas el caso es que hace como tres o cutro dias empezo todo como un resfrio y ahora los tres estan muuy mal napenas comen ysolo duermen estoy muy asustada y no confio mucho en lo veterinarios pues ya me dejaron ciega auna gata anterior y sacrificaron insulsamente a dos cachorros que puedo hacer son mis niños y su mama tengo miedo wue tambien se contagie....

    ResponderEliminar
  30. ha lo olvide son gatitos...........

    ResponderEliminar
  31. Tengo una gatita que tiene rinotraqueitis y esta preñada, quiero saber si los bebes corren riesgo de infectarse

    ResponderEliminar
  32. Hola, buenas noches.
    Sabes quisiera hacer una consulta, tengo una gatita de aprox.4 años de edad. Ella hace algún tiempo al comer empezó a quejarse mucho, después de un tiempo se le quito, pero ya ahora casi a 1 mes de eso esto volvió con más fuerza, sabes ella grita mucho al comer, de echo ya casi no come perdió mucho peso en una semana pesa menos de 1 kilo, babea mucho le lagrimean sus ojitos y tiene un olor muy hediondo en su boca. Me preocupa mucho esta semana la llevaré a veterinario. Pero mientras me gustaría saber que puede ser Y si es muy malo. Ayúdame porfavor estoy muy desesperada.

    ResponderEliminar
  33. Hola, buenas noches.
    Sabes quisiera hacer una consulta, tengo una gatita de aprox.4 años de edad. Ella hace algún tiempo al comer empezó a quejarse mucho, después de un tiempo se le quito, pero ya ahora casi a 1 mes de eso esto volvió con más fuerza, sabes ella grita mucho al comer, de echo ya casi no come perdió mucho peso en una semana pesa menos de 1 kilo, babea mucho le lagrimean sus ojitos y tiene un olor muy hediondo en su boca. Me preocupa mucho esta semana la llevaré a veterinario. Pero mientras me gustaría saber que puede ser Y si es muy malo. Ayúdame porfavor estoy muy desesperada.

    ResponderEliminar
  34. Hola, veras... Mi pareja encontro a una gatita en mitad de la carretera en muy mal estado. Probablemente procedente de la colonia que tenemos al lado de casa. La trajo, tengo otras 3 gatas en casa. Mi primera reacción fue aislarla en el baño para que no tuviera contacto con las otras bajo ninguna circunstancia. La he subido al baño de arriba, la hemos llevado al vete, como mi presupuesto era muy limitado solo pudimos hacerle un examen externo, el cultivo para ver si era leucemia ( que fue lo primero que pense) y medicarla con antibióticos y protector estomacal. El veterinario se inclinó por a diagnosticarla, por sus síntomas, con una infeccion respiratoria. Yo, que digamos... Entiendo un poquito de veterinaria, me dedique a investigar todas las posibles infecciones y empece a descartar, por sintomatologia diagnostica, y me quedé con la rinotraqueitis y juraria que tambien tiene clamidiasis que suele actuar con los virus de la gripe felina. Mis gatas no han estado en contacto directo con la otra, encerradas en el salón. Se que también yo puedo transmitirles el virus por la ropa zapatos etc... Mi determinación ha sido la de lavarme las manos, la ropa a 90 grados, y hoy fregar el suelo de todo el piso de abajo con una mezcla de lejia, agua y fairy, hace 2 dias que tengo a la gatita callejera en casa. Hemos conseguido que coma y... Hidratarla minimamente puesto que llego desnutrida e hiperdeshidratada, tanto que la piel no le volvia a su sitio, directamente se quedaba tiesa. Mi terror esque aún tomando todos estos medios de profilaxis tengan un riesgo elevado de contagio, puesto que al ser virico también viaja por el aire, mañana la volvere a llevar al veterinario. Pero tengo un panico real y hasta me sugestiono, veo virus en todos lados, he estado dos dias sin tocar a mis gatas por si el jabón no era suficiente hasta hoy que nos lavamos las manos con lejia. Crees que hay un riesgo considerable? Se que siempre hay riesgo, pero necesito saber si me estoy asustando en exceso. Me paso los dias llorando tanto por la gatita como por mis bebes. Te suplico, que si puedes me contestes. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  35. HOLA MI NOMBRE ES JOHNJAIRO TENGO UNGATO DE 4 MESES QUE TIENE RINOTRASQUETITIS NO COME Y ESTA FLACO DE UN MOMENTO A OTRO Y HAY OTROS DOS QUE YA SE HAN CONTAGIADO PERO ELLOS TODABIA ESTAN COMIENDO AUNQUE TIENEN LA ENFERMEDAD, QUISIERA QUE PUEDO SER POR ELLOS YA QUE CON EL OTRO GATITO DE 4 MESES YA NO PUEDO HACER ALGO CREO PORQUE SU ENFERMEDAD ESTA AVANZADA O SI HAY ALGO QUE SE PUEDE A SER DIGAMELO SE LO AGRADECERIA MUCHO.

    ResponderEliminar
  36. Hola, me llamo Daniela y adopté a un gatico, se llama Pixel. Desde que lo adopté ha estornudado, recién llegó tenia mucha secreción nasal y lagañas. Le dimos antibiótico 15 dias y no mejoró, Luego lo llevamos al veterinario y nos dijo que era un virus, que lo mas probable es que fuera rinotraqueitis... empezamos nuevamente tratamiento con antibióticos y droga homeopática para subir sus defensas, estuvo muy bien como una semana luego de que acabamos el tratamiento, ahora volvió a estornudar, y uno de sus ojitos tenia lagañas. De animo siempre ha estado bien, come, toma agua y juega muchooo! Quisiera saber que expectativa de vida tiene un gatico con esta enfermedad, ya que nos hemos encariñado mucho con el y nos duele mucho pensar en la posibilidad de que no viva mucho tiempo :( . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, me pasa similar que a ti, mi gato también está muy bien, juega, come y bueno ya no presenta ningún síntoma (estaba apático y tosió una vez). Lo mejor es que le saquen hemograma, a mi bebé le hicieron eso y pues los resultados no salieron muy favorables, ahora si quieres uno más efectivo es la prueba de Elisa, ahí te sale el virus que ha infectado a tu gato, lastimosamente aquí en Perú está muy caro :c Es muy raro que nuestros bebés estén tan bien y "tengan rinotraqueitis " u.u

      Eliminar
  37. Hola, a diferencia de los demás yo encontré una gata con los ojos legañosos y secreción nasal pero sí comía un montón y ronroneaba mucho, la cosa es que al recibir tratamiento se curó (odio a la veterinaria, no me dijo nada de que era viral, y no había cura y podía contagiar a mis demás gatos :c) y jugaba mucho con mi gato macho de un año que solo tenía su primera vacuna u.u la cosa es que él lagrimeó de un ojo y lo llevé al veterinario, aparte que lo veía menos juguetón, ahí lo chequearon y me dijeron que sus pulmones respiraban bien pero su garganta estaba inflamada, así que le puso para la influenza (yo pensé que eso era como una gripe de cualquier persona, algo simple que se curaba y todo estaba normal, la veterinaria no me dijo lo cruel que podía ser) y mi gato seguía decaído, lo que sí es que tenía buen apetito y comía un montón, y todo estaba normal, solo era su decaimiento lo que no me gustaba, lo llevé al otro veterinario y le sacó hemograma, salió con plaquetas bajas y linfocitos bajos (24 cuando tenía que ser 30,y plaquetas que tenían que ser 3,3 y salió 1,1) le aplicaron tratamiento y él salió mejor, ya jugaba y está normal, mi problema es que no sé si realmente es rinotraqueitis ya que el veterinario dice que no tiene síntomas aunque en el hemograma salga eso, ademas que Para cuando le sacó tenía una bolita EB la entrepierna por una inyección que le puso la primera veterinaria, y hace días yo había puesto insecticida en mi cuarto, son como muchos factores, le haría una prueba de Elisa pero cuesta muy caro :c ahora si en caso tiene rinotraqueitis pero ya está muy bien y mis otras gatas las vacuno, pueden seguir viviendo juntos? No quiero separarlos :c

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos