30 marzo 2013

Enfermedades infecciosas caninas: Leptospira



Leptospira

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa bacteriana causada por distintos tipos de leptospiras. 

El Virus
Tiene un periodo de incubación que varía entre 5 y 15 días. Comienza con una fase sanguínea y febril para localizarse finalmente en los riñones. Afecta con más frecuencia a los machos.



Síntomas
Sus síntomas son: hipertermia, vómitos continuos, diarrea sanguinolenta, salivación, dolores musculares fundamentalmente en la zona lumbar, falta de apetito, dificultad para tragar, color ictérico (=amarillento) en las mucosas, hipertrofia del hígado, síntomas neurológicos (parálisis, temblores musculares, convulsiones). 

El diagnóstico se realiza por los síntomas y por los exámenes de laboratorio, por determinación serológica (=prueba de sangre para determinar la presencia de anticuerpos) y por el hallazgo de leptospiras en el sedimento urinario.

Contagio

La leptospirosis es una zoonosis, es decir, es una enfermedad de los animales que puede ser transmitida a los seres humanos. El contagio puede realizarse a través de la piel, especialmente si está escoriada (=irritada), o de las membranas mucosas con elementos contaminados con orina de animales infectados.

Prevención
La prevención de esta enfermedad se logra con la vacunación.

Tratamiento
Se realiza tratando los síntomas, evitando la deshidratación y suministrando antibióticos durante 7-10 días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos