14 noviembre 2012

Alimentación de los Peces

Tipos de Alimentación

Todos los alimentos que pueden ingerir los peces podemos agruparlos en tres grupos: alimento comercial, alimento vivo y alimento casero.

El más utilizado y el recomendable para principiantes es el alimento comercial, que se puede adquirir en tiendas especializadas y cumple con todas las necesidades nutricionales de los peces. Hay multitud de tipos y cada uno adaptado y especializado para cada pez.




1. Alimento Comercial
Es el alimento que se compra en las tiendas especializadas. Es el más común porque cumple prácticamente todas las necesidades nutricionales.

a) Alimento seco:
Es el más utilizado por los acuariólogos, debido a su facilidad para conseguirlo y porque prácticamente cumple todas las necesidades nutricionales de los peces.
Únicamente presenta un inconveniente, si el alimento no es consumido en el momento se deposita en el fondo descomponiéndose y por tanto contaminando el agua, llegando incluso a disminuir el pH. Dentro de los alimentos secos podemos distinguir:
  • Alimentos en copos.
  • Alimentos en gránulos.
  • Alimentos en terrones.
  • Alimentos en comprimidos. 
b) Alimentos congelados: Cuando no es posible conseguir cebo vivo, se utiliza este mismo congelado. Los peces la consumen sin problema y las propiedades nutritivas son prácticamente las mismas que si estuviera sin congelar.

c) Alimentos liofilizados: Con el avance de la técnica ha llegado al mundo de los acuarios este nuevo alimento, consiste en congelar a temperaturas muy bajas la comida y posteriormente calentarla secándola y extrayendo el agua exclusivamente, conservando todo el valor nutricional y el color, aumentando considerablemente el tiempo que se puede tener el alimento sin que se estropee. Aunque para algunos acuariofilios tiene un precio algo elevado, cada vez es más vendido.


2. Alimento Vivo
Prácticamente ya han quedado en el pasado las imágenes del acuariólogo que se acerca a una charca o río provisto de un sálabre y un recipiente para aprovisionarse de cebo vivo, esta practica esta quedando es deshuso debido a la desaparición de las aguas cercanas a las ciudades y la contaminación de estas debido en parte a los vertidos y a las lluvias que arrastran la contaminación que generan las ciudades. Pero en muchas ocasiones es posible cultivarlos en casa, a continuación describimos los cebos vivos mas utilizados:

a) Artemia salada: Son pequeños crustáceos que pueblan las aguas saladas de América del Norte, aunque se pueden conseguir en cualquier comercio especializado, requieren unas condiciones muy especiales para su supervivencia, por lo que su cultivo se hace difícil, además presentan el inconveniente de que una vez eclosionado los huevos, cuando se quieran alimentar a los peces con los recién nacidos, se debe suministrar la cantidad justa de alimento o de los contrario morirán rápidamente en agua dulce y podrían empezar a pudrirse, con las consabida contaminación del agua.

b) Cyclops: Son crustáceos de un muy pequeño tamaño, forman parte del placton de las aguas dulces y sirven para alimentar a los alevines, pero presentan el inconveniente de que si no son consumidos en el momento pueden crecer y estos animales al ser depredadores, pueden llegar incluso a atacar a los peces.

c) Daphnias: Este tipo de crustáceo es sin ninguna duda el más utilizado y conocido por los acuariólogos (también es muy utilizado por los pescadores), aunque no es conveniente basar la dieta de los peces exclusivamente en estos seres, debido a que tienen un bajo valor nutricional, y aunque son de fácil cultivo, en los meses de invierno su número se ve drásticamente reducido.

d) Drosófilas: Más conocida como "mosca de la fruta" , una vez conseguidos los primeros ejemplares su cultivo es relativamente fácil. Para ello hay que introducirlos en un recipiente sobre algún alimento rico en azúcares como : miel, mermelada, compota de fruta, etc., con aporte vegetal, manteniendo unos 25 ºC , al cabo de poco tiempo ya habrán empezado a reproducirse. Existen una variedad sin alas que es mas fácil de manejar.

e) Gusanos de la harina: Son las larvas de un coleóptero, aunque son de fácil cultivo , debido a su tamaño (sólo útil para peces grandes) y su elevada dureza, no son alimentos muy aconsejables, por lo que no entraremos en más detalles.

g) Lombrices de tierra: Es un buen alimento sobre todo para peces grandes, para los más pequeños es posible cortarla o desmenuzarla. Para conseguirla basta acercarse con una pala a un lugar con tierra húmeda, o incluso ir a los comercios dedicados a la pesca donde la venden. Su cultivo es relativamente sencillo aunque algo laborioso.

h) Tubifex: Son un tipo de anélido que vive en aguas dulces con un aporte orgánico bastante elevado. Su valor nutricional es alto, aunque presenta los inconvenientes de ser poco digeribles por los peces y si no se han cultivad personalmente, estos seres tienden a coger todas las suntancias contaminadas del medio en que se encuentren y pueden ser perjudiciales para nuestros peces.


 3. Alimento Casero
Son numerosos los peces que necesitan un aporte vegetal, este suplemento en su dieta muchas veces lo consiguen comiéndose las plantas, lo cual resulta una molestia para el acuariólogo, por lo que se hace necesario preparar alimentos vegetales. Además, los que no quieren tener la molestia de cultivar cebo vivo, pueden preparar alimento casero, vamos a ver muy brevemente que alimento de la cocina podemos utilizar para preparar la comida a los peces.

a) Alimentos no vegetales: Uno de los alimentos cotidianos mas utilizados es el mejillón, la manera de prepararlos es cocerlos hasta que se abran, para no repetir este rudimentario proceso se puede congelar la cantidad para varias tomas y entonces ir descongelando lo que se necesiten. Al igual que mejillones, también se pueden usar otros tipos de alimentos como: gambas, langostinos, chirlas, etc. Con igual modo de preparación.

b) Alimentos vegetales: La manera en que nosotros podemos aportar materia vegetal en la dieta de los peces es proporcionándoles hojas de lechuga o acelgas, e incluso guisantes, hay que hervirlas un poco con el fin de eliminar toxinas y sobre todo que queden más tiernas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos