17 noviembre 2012

El Pájaro como mascota

Los pájaros son unas mascotas realmente cautivadoras. Su canto y su hermoso plumaje resultan muy atractivos. Hay muchas especies diferentes que pueden adaptarse a toda clase de necesidades y gustos.  Pero antes de decidir el tener un pájaro en casa, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos. 

Esperanza de Vida

Depende de la especie, pero hay que saber que, por norma general, los pájaros son animales que viven bastantes años.
Los periquitos y los canarios viven hasta 15 años, los agapornis hasta 20 años, los yacos entre 60-70 años y los papagayos hasta 80 años.



Carácter

Los pájaros son animales sociales. Por tanto, no se debe tener un solo pájaro pues éste se entristecería y llevaría una vida aburrida, solitaria y penosa. Ni los espejos ni los pájaros de plástico ni las personas pueden sustituir a sus otros congéneres.* Ellos suelen vivir en parejas que se juntan en grandes bandadas. Y las parejas permanecen unidas, en algunos casos, durante toda la vida y desarrollan una relación muy intensa. De hecho, es muy común el que se de el caso de una pareja de pájaros en la que fallece uno de los dos, y el otro acabo muriendo de pena más tarde.*

* Sólo si el dueño tiene tiempo suficiente para dedicarle a su pájaro en las tareas de darle cariño, caricias y momentos de vuelo vigilado fuera de la jaula, así como varios juguetes y divertimentos en su hogar; se podría tener un solo pájaro. Pero siempre se recomienda tener al menos una pareja.

* Al entrar en una depresión por la perdida de su pareja, el pájaro deja de comer y acaba muriendo. Evitar este desenlace trágico resulta muy difícil y requiere un inmenso compromiso por parte del propietario en tareas de alimentarlo a mano y sobretodo, darle muchísimo cariño.



Especies

Existen multitud de especies y todas con sus diferencias, pero las más comunes son: el canario, el periquito, los pinzones de colores, los agapornis, el papagayo, el diamante mandarín y la ninfa.


Alimentación

Una adecuada alimentación es imprescindible para que el pájaro goce de buena salud y obtenga la energía necesaria para desempeñar tareas como el canto, el replume y el movimiento en general.
Para que un ave disfrute de su comida es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones básicas. Es importante limpiarle el plato donde recibe el alimento, así como el recipiente en el que bebe. Además, hay que lavar las frutas y verduras que se le proporcionen para eliminar restos de pesticidas o productos químicos pero lo que es más importante es proporcionarle las semillas apropiadas para cada tipo de ave, lo que contribuirá a mantener una dieta completa y balanceada.
Hay que tener en cuenta que el tipo de alimentación (frutas, verduras, semillas...) dependerá de la especie del pájaro.


Cuidados de los pájaros

Las jaulas o pajareras debe estar en lugar claro y soleado al menos durante parte del día, pero que también ofrezca sombra en todo momento. Lo mejor es que no sea accesible por todas partes para ofrecer a los pájaros una cierta protección.

Se deben evitar las corrientes de aire, las molestias innecesarias (otros animales domésticos, niños) y la iluminación irregular.

Los agapornis duermen en cuevas y los pinzones en nidos, por lo que requieren espacios adecuados para dormir como, por ejemplo, una cestita de mimbre. En el resto de especies de pájaros se despertará el instinto de reproducción si se colocan nidos o cajitas para anidar.

Necesitan un baño para pájaros, recipientes para comida y agua (fresca en todo momento).
La pajarera debe contar con ramas naturales para que se asienten (los palos de plásticos y de madera prefabricados de las jaulas también se deben cambiar). Los siguientes tipos no son tóxicos: abeto rojo, abeto blanco, avellano, sauce, haya, abedul, tilo, frutales que no hayan sido fumigados.

También deben tener siempre arena para pájaros, bien esparcida por el suelo o en una bandeja. Los pájaros requieren cal adicional en forma de huesos de sepia (jibias) o de piedras de cal especiales. En las tiendas especializadas encontrará la comida adecuada para cada especie, pero debe ofrecerles siempre variación y distracciones (maíz en mazorca, espigas de cereales, semillas silvestres, brotes, etc).


! Importante 
Hay que tener en cuenta que tanto el pico como las uñas de los pájaros están en contínuo crecimiento. Por lo que hay que vigilar que, mediante su ejercicio diario (con ramas y jibia o piedras de cal especiales), el pájaro los vaya desgastando y estén a la medida adecuada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos