10 noviembre 2012

El Hámster

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Como ya dije, en este blog hablaremos sobre los diferentes tipos de mascotas: mamíferos, reptiles, peces, aves, etc. Así que, hoy os hablaré sobre el Hámster, ese pequeño roedor que se ha ido ganando los corazoncitos de tantas personas y habitando tantos hogares. Seguro que, aunque tuvieses anteriormente alguno, hay muchas cosas que aún desconocéis de ellos.



Origen


El hámster original procede del norte de Siria, siendo así la raza de hámster más común el Hámster Dorado de Siria. A partir de ella, se realizaron cruces con otros tipos de roedores, dando lugar a las diferentes especies que a día de hoy se conocen.
Su nombre se debe a su hábito característico de guardar los alimentos en unas bolsas que poseen en la piel de sus mejillas, llamadas abazones, que van desde las mejillas hasta los hombros; hámster significa “acaparar” en alemán.





Datos Generales
(pueden variar según la especie)

  • Esperanza de vida: Aproximadamente de 1’5 a 3 años, aunque hay casos en los que han vivido hasta los 4 años. Depende de la especie.
  • Peso: 30-40gr en Rusos (los machos son algo más grandes), 100-180gr el Hámster Dorado (las hembras son algo más grandes).
  • Tamaño: 8-10cm en Rusos, 15-18cm en Hámster Dorado, incluyendo la cola.
  • Madurez sexual: 2’5 meses.
  • Etapa de celo: una vez llegados a la madurez sexual, cada cuatro días.
  • Tiempo de Gestación: 18-21 días en Rusos, 15-17 días en Hámster Dorados.
  • Crías: el promedio es de 7-8. Aunque se conocen casos de hasta 19 crías.
  • Destete: a las 3-4 semanas.



Carácter


El hámster es una mascota silenciosa, que no ocupa mucho espacio y que no requiere unas atenciones excesivas. Por ello, resulta ser uno de los animales de compañía que más se adquieren en las tiendas especializadas.
Además, es un buen compañero de juegos para los niños porque carece de agresividad.
Los hámster son animales nocturnos, hecho que implica que desarrollan la actividad por la noche y también son roedores, por lo que causarán daños en distintos lugares de la jaula para satisfacer su necesidad de roer.



Anatomía

- Pelo 
El cuerpo está recubierto de un pelaje tupido y suave, generalmente más oscuro en la zona de la espalda y más claro en el vientre.
La piel, de color claro, recubre abundantemente el cuerpo. Sin incluso capaces de moverse en su interior. Esta característica se puede apreciar muy bien cuando se limpian: empujando la piel de los flancos hacia delante para poder limpiarla con su lengua rasposa. De hecho, si levantas un hámster con la mano, sujetándolo por ejemplo por la nuca, te parecerá que levantas un saquito con él dentro.

- Oído
Este sentido está tan desarrollado que les permite percibir incluso los ultrasonidos. Debido a su naturaleza, en la que viven en madrigueras a oscuras, los hámster dependen primordialmente de su oído para estar alerta ante los depredadores. Por otro lado, este sentido es la básico para la comunicación. Las crías se comunican con la madre hámster por leves pitidos, a veces ultrasonidos, para hacerle saber si tienen hambre, frío, dolor… Del mismo modo se comunican con otros hámsters.

 - Vista
No tienen buena visión y tampoco distinguen los colores, ven en blanco y negro. Por otro lado, sus ojos grandes  y protuberantes les permiten una visión de casi 360º aunque, al estar dispuestos en los laterales, les impide tener un mayor ángulo visual.


 - Olfato 
Es su sentido más desarrollado. Toda su vida está condicionada por los olores, de ahí que se pueda dar el caso de que si una madre hámster no reconoce el olor de su cría, pueda matarla; o un dócil hámster puede morder a su dueño en la mano si antes, por ejemplo, ha acariciado otro animal y ha sido impregnado por su olor. Si coger a un hámster de un grupo y lo aíslas durante un determinado tiempo, éste habrá perdido su olor y al devolverlo a su grupo, no le reconocerán y le atacarán.
Los hámsteres obtienen la información del entorno a fase de olfatear. Por eso, en ocasiones es común ver a un hámster sobre sus dos patas traseras y olisqueando el aire.


- Tacto 
Debido a su condición de animales de madriguera, subterráneos, tienen el sentido del tacto muy bien desarrollado. Los largos bigotes de su hocico les permiten medir los orificios del suelo para saber si caben por ellos (esta práctica también la realizan otros animales como los gatos).


- Dientes
Son roedores, por tanto, poseen dos fuertes incisivos en cada mandíbula. Dado que no tienen raíz, crecen durante toda la vida. Por este motivo, los hámsters necesitan roer para controlar el tamaño de sus dientes. No tienen caninos, por eso hay un espacio entre los incisivos y los molares. Poseen 16: 12 molares y 4 incisivos.

- Abazones
Son unas grandes bolsas que tienen en ambos lados de la cabeza y que van desde las mejillas hasta los hombros. Se forma por una piel dura y seca, que les permite almacenar grandes cantidades de comida (hasta 20gr) que, si no las van a comer en el momento, suelen transportar a la madriguera. Cuando quieren vaciar las bolsas, las oprimen con las patas anteriores desde detrás hacia delante y el alimento sale sin problemas. En estas bolsas no tienen glándulas, es decir que la digestión del alimento no empieza en su interior, sino cuando es masticado con los dientes.


- Sexo     
Los hámsters son mamíferos y, por lo tanto, las mamás alimentan con la leche a sus bebés. Para poder realizar esta función, tienen de siete a once pares de mamas. En la hembra adulta que no está en período de lactancia están cubiertas por una fina pelusa, que se aclara cuando llega el momento de amamantar.
El cuerpo de los machos, termina en forma puntiaguda, con una cola corta, prácticamente desprovista de pelo. En el macho adulto los testículos resultan bien visibles, puesto que se encuentran en el exterior y se alargan por detrás el cuerpo. La distancia entre el ano y la abertura de los órganos sexuales es mayor en los machos que en las hembras. El cuerpo de las hembras termina con una forma más redondeada. Su cola es corta y está recubierta de una ligera pelusa.



 


*Curiosidad
El estómago de los hámsters se divide en 2 cámaras, a diferencia de los mamíferos carnívoros, o de algunos mamíferos herbívoros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos