08 noviembre 2012

Perros: ¿por qué hacen estas cosas?

¡Hola a todos! Han pasado varios días desde la última actualización del Blog, la razón se debe a varios asuntos gatunos de extrema urgencia que me han tenido ocupada, pero ¡aquí estoy de nuevo!
E igual que anteriormente hablamos del comportamiento de los gatos, ahora hablaremos del de los perros.


¿Por qué hacen estas cosas? 

 - Mordernos:

¿Por qué nos muerden?
A los cachorros les encanta mordisquear todo lo que ven. Lo malo viene cuando una persona es la que se convierte en su juguete-mordedor porque, aunque sean pequeños, hacen daño. Y precisamente por eso tienen los dientes así: para hacer daño. Porque de este modo, los perritos diferencia las "cosas" vivas de las que no lo están. Cuando un cachorro muerde un juguete no pasa nada, pero si muerde a una persona ésta debe dejarle claro que es una "cosa" viva y que está haciendo daño. Cuando los perritos juegan entre ellos y uno muerde demasiado fuerte a otro, la víctima no duda en gritar para hacerle ver a su compañero de juegos que se ha pasado, le ha hecho daño y debe tener más cuidado.



¿Qué hay que hacer?
Si quieres que tu perro comprenda que mordiendo hace daño, no tienes más que comportarte como otro perrito: cuando te vaya a morder, deja de jugar con él, crúzate de brazos y chilla, como si te hubiese hecho mucho daño.  Entonces se quedará quieto y se mostrará mucho más cuidadoso, en este caso sigue jugando con él; si sigue portándose mal, lo que debes hacer es salir de la habitación.

- Ensuciar en casa:

¿Por qué hace sus necesidades en casa?
Los cachorritos tienen que aprender dónde y cuándo tienen que hacer sus necesidades, es decir, que siempre deben hacerlas en la calle y nunca en casa. Al principio, es normal que se les escape, sobretodo de noche. Hasta los tres o cuatro meses, pero aprenden rápido a no ensuciar si se les adiestra correctamente.

¿Qué hay que hacer?
Lo normal es que el cachorro sienta necesidad de aliviarse después de jugar, cuando se despierte por la mañana, cada vez que se excite y cuando acabe de comer. Así que, en estas circunstancias, debes sacarlo al exterior de inmediato (siempre al mismo lugar), y esperar hasta que "haga algo". Es conveniente repetir palabras como "¡Venga!" o "¡Date prisa!" para ayudarle a recordar para qué está en la calle. Cuando lo haya hecho, cólmalo de elogios por lo listo y bueno que es, además, puedes premiarle con una golosina.
Si no lo consigues, vuelve a casa, pero no le pierdas de vista. Si olfatea mucho o da vueltas, caminando en círculos, significa que está a punto de hacer algo. Si le descubres justo empezando a hacer sus necesidades dentro de casa, lo que debes hacer es gritar "¡A la calle!", en tono de urgencia y sacarlo a toda prisa, para que vea dónde esperas que deposite sus cosas. No importa si ya es demasiado tarde: lo que importa es que asocie la calle con aliviarse. Lo que jamás hay que hacer es enfadarse con él. 

- Escarbar en la tierra:

¿Por qué lo hacen?
Escarbar es un instinto natural de los perros, pero para un cachorro también resulta divertido hacer hoyos. Algunas razas, como los Terrier, se criaron para excavar en busca de alimañas, así que para ellos se trata de un instinto irreprimible. En la naturaleza, los perros escarban por distinto motivos: sacar de su escondite a una presa, esconder alimento, hacer un refugio contra el frío o el calor, enterrar su comida... Pero algunos pueden excavar simplemente por aburrimiento.

¿Qué hay que hacer?
Cava un hoyo en el rincón del jardín que prefieras (un punto aislado, sin nada plantado). Cuando termines de hacerlo, rellena el agujero con una mezcla de tierra y arena gruesa. Eso facilitará el drenaje cuando llueva para que tu perro no se ensucie tanto de barro. Mientras lo haces, debes dejar que tu mascota te vea. Es más: asegúrate de que te ve echar algo especialmente irresistible en el fondo del agujero (un hueso o un juguete). Después deja que lo vacíe para recuperar el objeto y que juegue con él. Durante las próximas semanas y meses, sigue escondiéndole cosas en el hoyo. El objetivo es conseguir que le atraiga ese punto mucho más que cualquier otro del jardín, ya que es el lugar en el cual hay premios.

- Saltar sobre la gente:

¿Por qué lo hacen?
Ya se sabe que a los perritos les encanta lanzarse sobre sus dueños para mostrar su afecto. Es probable que este comportamiento no te moleste cuando llevas tu ropa vieja, aunque te manche con sus patas llenas de barro. Pero si le permites acostumbrarse, saltará también sobre otras personas a las que puede que sí les moleste, e incluso a las que puede llegar a derribar accidentalmente.

¿Qué hay que hacer?
 Piensa cómo te gustaría que te saludase. Por ejemplo, sentándose. Si quieres enseñarle a saludar de este otro modo, debes hacer que se sienta ignorado por completo cuando salta sobre ti. Date la vuelta y crúzate de brazos, pero dale muchas caricias y dile muchos elogios cuando te reciba sentado o tranquilito.
- Mordisquear las cosas:

¿Por qué lo hacen?
Los perros necesitan masticar, más aún si son cachorros porque eso les alivia un poco el dolor de sus encías cuando les está saliendo la dentición permanente. El problema es que ellos no saben diferenciar entre un palito de madera y la pata de una silla.

¿Qué hay que hacer?
 Ofrécele juguetes-mordedor pensados para él, como los "KONG", que además se pueden rellenar de golosinas o bolitas de pienso. Mientras mastica, se van saliendo las porciones de alimento.
Más información sobre los KONG: "Juguetes para perros: los KONG"


- Perritos ladrones:

¿Por qué nos roba las cosas?
Simplemente por diversión. Si descubre que haciendo travesuras logrará más atención, no se cansará nunca de hacer trastadas. A algunos cachorros les encanta robar cosas y salir corriendo con ellas, ya sea para mordisquearlas o para ver qué pasa.

¿Qué hay que hacer?
Asegurarte de que tus objetos más preciados no están a su alcance. La única forma es tener las cosas recogidas y no dejarlas por medio. Si tu perro coge algo tuyo, no le persigas puesto que es lo que él quiere. Llámalo y cambiale el objeto robado por una golosina, mientras le felicitas por haber sido bueno y habértelo devuelto.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ 
ROBAR COMIDA: "Algunos cachorros aprenden a robar porciones de comida de los platos, o incluso de las manos, mientras la gente come. Para evitarlo, nunca, jamás, le des tu comida a tu mascota, no le des ni el más mínimo trocito. Porque así, además de acostumbrarlo a que te intente coger comida por sí mismo cuando estás a la mesa, lo malacostumbrarás a que te pida constantemente algo de lo que estés comiendo y, dándole comida casera, perjudicas su salud pudiéndole ocasionar sobrepeso y, sobretodo, perjudicas sus dientes"
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

- Ladridos:

¿Por qué ladran?
Ladran por distintas razones: alertar de la presencia de un intruso, expresar temor o soledad, amenazar a personas u otros animales, llamar la atención, para expresar entusiasmo, etc.

¿Qué hay que hacer?
Cuando tu perro comience a ladrar, quédate tranquilo y en silencio. Él estará obligado a callarse también para poder escucharte. Un juguete que le guste también puede ayudar a que se quede callado cuando ladra porque se siente solo o por puro aburrimiento. Cuando tu perrito ladre, no le "animes" acariciándole o riéndote. Tampoco le chilles para que se calle. De estas formas sólo conseguirás que siga ladrando.

 
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ 
TIPOS DE LADRIDO: "Un solo "guau" bronco y malhumorado, se interpreta como una voz de alarma, significado de que hay un peligro cerca. A veces los perros ladran así cuando se asustan un poco, por un ruido del exterior , si es así bastará con que le ignores para que se calme. Una rápida sucesión de ladridos quiere decir "no te acerques", ladran así cuando se sienten amenazados o tienen miedo. También puede significar alegría, se sienten muy entusiasmados o impacientes, pero en este caso, su ladrido es más agudo y los alternan con una especie de gemidos o lloriqueos. Otras veces aúllan porque se sienten solos.
*Algunos perros rastreadores como el Basset prefieren aullar a ladrar para expresar su entusiasmo."
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Síguenos en Google+!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos