04 noviembre 2012

Gatos: ¿por qué hacen estas cosas?

¡Hola a todos! A continuación, vamos a resolver preguntas comunes sobre el comportamiento de los gatos, comprenderemos por qué hacen estas cosas y qué tenemos que hacer nosotros.

¿Por qué hacen estas cosas? 

 - Los "ataques de locura":

¿Qué le pasa?
A veces parece como si a los gatos les diese un repentino ataque de locura durante algunos minutos cada día. De repente, el gatito da un respingo y corre como un loco por toda la habitación. Como si se encabritara, adoptando posturas raras o caminando de lado con el lomo arqueado.

¿Qué hay que hacer?
Aunque resulte extraño, realmente es una cosa muy normal. A veces se produce después de darle de comer. Si esta "media hora tonta" se produce entre una hora y dos horas después de cada comida, por ejemplo, puede ser que el alimento que se le esté dando no sea el más adecuado para él. Entonces, si se cambia la marca de pienso, se puede conseguir que desaparezcan estos "ataques".
En otros casos, esta conducta no tiene que ver con la comida. Hay gatos a los que les pasa siempre porque es una forma de liberar energía acumulada. Los gatos, en su entorno natural, deben cazar para vivir. Por lo que gastan mucha energía en el proceso, pero como en casa no tienen esta necesidad, a veces los gatos sustituyen las presas reales por muebles, o por sus propios amos. Esta conducta hiperactiva suele cesar en cuanto se permite a los gatos salir un día de casa para desfogarse.

Los gatos que están siempre encerrados en casa suelen sufrir con más frecuencia estos ataques de locura pasajeros.
Otras veces, los gatitos descubren que esta conducta consigue llamar la atención de sus amos, entonces puede convertirse en una costumbre irritante, destructiva y hasta dañina para su salud o la de sus propietarios. Es probable que si un gato comprueba que se convierte en el centro de atención cada vez que hace alguna cosa, vuelva a hacerla una y otra vez. Por lo tanto, si ves que tu mascota se sobreexcita con frecuencia, lo mejor es que trates de ignorarle, no le digas nada ni hagas nada: sólo márchate. Pronto comprenderá que hacer el loco no resulta tan divertido si nadie le presta atención. 

- Cuando los gatos atacan a los pájaros:

¿Por qué quiere cazar a los pájaros?
Los gatos son cazadores por naturaleza, y su instinto es tan fuerte que tratarán de hacerlo de forma instintiva, aunque sus dueños les tengan perfectamente alimentados. Sentirán el deseo de perseguir y cazar cualquier cosa o animal que vean moverse deprisa. Si tu gato persigue un pájaro y llega a atraparlo y matarlo, no creas que es una conducta cruel; no puede evitarlo, simplemente está diseñado para comportarse de ese modo.

¿Qué hay que hacer?

Si a tu gato le gusta demasiado perseguir cosas, debes tratar de enseñarle a perseguir juguetes y participar tú también el juego. Existen juguetes hechos con plumas que pueden emular sus presas naturales. Aunque realmente, jugando con estas cosas no se impide que sigan tratando de cazar, pero al menos se consigue que gasten parte de su energía en actividades que no estropean nada ni le hacen daño a nadie.
Algunos propietarios utilizan collares con cascabeles para avisar a los pájaros y otros pequeños animales, pero los gatos son muy listos y pronto aprenden a acechar a sus presas sin hacer sonar los cascabeles de su collar.


- Traer animales muertos a casa:

¿Por qué llevan a casa los animales cazados?
Cuando un gato consigue cazar un animal, en el jardín o en la calle, a veces se lo lleva a casa de forma instintiva como si fuese un regalo para su amo. Los gatos aprenden a capturar animalillos cuando aún son muy jóvenes. Si llevan a casa a la pobre víctima y te la enseñan, lo que están haciendo es demostrarte que te consideran como a un miembro de su familia. Es un gesto de cariño por su parte: te están invitando a compartir la comida que ellos mismos han cazado. Aunque te resulte desagradable, no debes enfadarte con  él, porque lo único que hace es ofrecerte un regalo con su mejor intención.

¿Qué hay que hacer?

No es raro que introduzcan un ratoncito vivo por la gatera y lo suelten en el suelo de la cocina para que corretee a sus anchas. Si tú eres un verdadero amante de los animales, lo único que puedes hacer en estos casos en colocar en algún rincón una trampa especial para roedores que lo deje atrapado en su interior sin hacerle ningún daño. Estas nuevas ratoneras son como un laberinto del que no saben salir ellos solos. Una vez atrapados en su interior, lo único que hay que hacer es salir a la calle y abrir las trampas para dejarles escapar.


- Babear y apretarnos con las patitas:

¿Por qué lo hacen?
Cuando un gato se instala en un hogar, comienza a considerar a sus dueños como su propia familia. Muchas veces los ve como a una mamá que lo alimenta, lo protege y le da calor, y un refugio donde sentirse muy seguro. Algunos gatitos se toman esto de la mamá tan al pie de la letra que toman a sus dueños por verdaderas mamás gatitas. Entonces puede pasar que, si los tienen abrazados con cariño y se sienten sumamente a gusto, empiecen a babear (recordando el sabor de la leche materna) e incluso los empujen con las patitas, como tratando de estimular la salida de la leche.

¿Qué hay que hacer?

A algunos propietarios esta conducta les resulta encantadora y disfrutan de la sensación de ternura e intimidad que les proporciona. A otros, sin embargo, les desagrada que su gato les babee en la camisa y desearían que no sucediese. Si tu gato se comporta así, lo mejor que puedes hacer es jugar con él en vez de acurrucarlo y abrazarlo como si fueras una mamá gatita. Generalmente, esta conducta sólo perdura durante los primeros meses de vida.


- Lamerse:

¿Por qué se lamen tanto?
Los gatos son animales muy limpios y les gusta mantener su piel y su pelaje en perfectas condiciones, por eso se lamen con frecuencia. La lengua de los gatos está diseñada para hacer de cepillo. Si alguna vez un gato te ha lamido los dedos, habrás notado que su lengua es áspera, sirviéndoles para arrancar los pelos muertos y las partículas de suciedad pegadas a la piel o al pelo. La lengua es muy larga y llega prácticamente a todos los rincones de su cuerpo, también gracias a su flexibidad y capacidad de controsionarse. Las únicas zonas donde no se llegan con la lengua son la cara y las orejas, para las cuales se ayudan con las patitas. Y la nuca es lo zona de no pueden llegar de ninguna manera, por ese motivo, es el lugar predilecto para administrarle las pipetas contra las pulgas, por ejemplo.

¿Qué hay que hacer?
Eso de lavarse y asearse con la lengua normalmente es bueno, pero a veces lo hacen para sentirse más seguros. Por poner un ejemplo, es como cuando las personas se muerden las uñas porque se sienten preocupadas. También, los gatitos se lamen a veces cuando se sienten "avergonzados". A veces, cuando cometen un error, como por ejemplo volcar un obstáculo que han intentado saltar, pareciendo torpes en lugar de ágiles, se lamen inmediatamente después como disimulando. Por otro lado, si tu gato se lame excesivamente y pierde pelo, debes llevarlo al veterinario, porque puede padecer algún trastorno físico (pulgas) o psicológico (está demasiado nervioso y se lame excesivamente intentando calmarse).


~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

ESCONDER LA COMIDA: "A veces los gatos tratan de enterrar la comida que les ha sobrado rascando el suelo alrededor de su comedero. Lo que intentan es esconder la comida y guardársela para después. Los gatos salvajes lo hacen para evitar que otros animales les roben las presas que han cazado. Los gatos caseros no necesitan hacerlo, pero continúan con ello por instinto"
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


- Perseguir su propia cola:

¿Por qué lo hacen?
A los gatos les encanta correr tras cualquier cosa que se mueva. Y a veces, cuando ven la punta de su propia cola ondulante, sienten el impulso irresistible de perseguirla también. No es raro que corran en círculosdf y que jueguen con ella como si se tratase de un juguete más.

¿Qué hay que hacer?

Aunque te divierta ver a tu gato haciendo esto, procura no prestarle demasiada atención. Hay gatos que empiezan a perseguir su cola sólo para llamar la atención, y esta conducta puede llegar a ser molesta, e incluso peligrosa, ya que a veces se muerden la cola demasiado fuerte y se hacen mucho daño.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

MIRAR LA TELE: "A algunos gatos les gusta mirar la televisión. Aunque no entienden las películas como los humanos, sí les gusta ver cosas moviéndose, sobre todo cuando se trata de pájaros o de animales que vuelan o emiten sonidos agudos. Algunos gatos creen que son reales y miran por detrás del televisor para averiguar si es de ahí de donde provienen los animales que están viendo. Se venden vídeos especiales para gatos. Están hechos especialmente para llamar su atención y mantenerles entretenidos."
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


- Arañar los objetos:

¿Por qué arañan las cosas?
Todos los gatos necesitan arañar, y la mayoría lo hacen fuera de casa siempre que pueden, utilizando los troncos de árboles o los postes de madera. Pero algunos se afilan las garras en los muebles, las alfombras e incluso la escalera de casa.
Lo hacen por dos razones:
1. Por un lado, como las uñas les crecen constantemente, la parte exterior o vaina se les desprende y arañar las cosas les ayuda a desprendérsela del todo.
2. Por otro lado, también arañan para dejar mensajes olfativos. Tienen unas glándulas que segregan sustancias olorosas entre las almohadillas de las patas y, cuando arañan algo, lo dejan impregnado con ese olor. 

¿Qué hay que hacer?

Si tu gato no sale nunca de casa, anímale a usar un rascador. Debe tener por lo menos tanta altura como tu gato cuando se pone de pie sobre sus patas traseras y estirado. Ya que ese gatito crecerá, es recomendable comprar un rascador que le sirva cuando sea adulto. El rascador debe estar recubierto de cuerdas de sisal o de cortezas naturales de árbol. Es mejor que no compres uno cubierto de moqueta, porque tu gato puede confundirse y creer que no hay nada de malo en arañar la moqueta o la alfombra de casa. Si tu gato araña los muebles o la alfombra, distráele y cubre de inmediato lo que arañaba para que no se ponga a hacerlo otra vez.

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

ARQUEAR EL LOMO: "La mayoría de los gatos sólo arquean el lomo cuando algo les asusta o para estirarse. Si algo asusta a tu gato, es posible que arquee mucho su lomo, levante la cola y el pelo se le erice. Estas posturas hacen que el animal parezca más grande, dándole más posibilidades de asustar a su "enemigo". En cuanto se le pase el susto, relajará su cuerpo y su pelo volverá a estar suave al tacto como antes."
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


- Escarbar entre las flores:

¿Por qué lo hacen?
Como los gatos son tan limpios, normalmente les gusta tapar la tierra sucia luego de haber hecho en ella sus necesidades. Probablemente, tu gato primero excava un hoyo, después hace lo que tenga que hacer, y finalmente vuelve a echar encima la tierra que había sacado para ocultar sus excrementos. Cuando un gato no los cubre, está dejando una señal para que los demás gatos sepan que ha estado ahí.

¿Qué hay que hacer?

Si tu gato tiene la manía de hacer sus necesidades entre las flores, puedes protegerlas con una red para que no entre. Lo que no tienes que hacer es gritar a tu gatito ni enfadarte con él por haber hecho sus necesidades en un lugar equivocado, ya que tal vez sólo conseguirías que entendiese que no debe hacerlo al aire libre y decidiese hacerlo sólo dentro de casa a partir de ese momento.

  29 comentarios:

  1. hola, me gusta tu blog, espero que lo sigas escribiendo cada dia, me has resuelto la duda de por que a mi gatito le dan los ataques de locura jeje un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola amiga!!!! queria preguntarte ,porque mi gata esta muy gordita y queria saber si esta preñada ........muchas gracias por todo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Anónimo!!
    Disculpa la tardanza, pero he estado de vacaciones gatunas!
    Verás, los síntomas físicos resultan muy evidentes: hinchazón del vientre, desarrollo de las glándulas mamarias, los pezones adquieren un color rosado, se cae el pelo del vientre...
    Y también el comportamiento de la gata cambia, sobre todo en la última semana, en la cual comienzan a buscar el lugar ideal para su alumbramiento.

    Puedes visitar estas dos entradas que he escrito respondiendo a tu pregunta:

    "Cómo saber si una gata está embarazada"
    http://gatasabionda.blogspot.com.es/2013/04/como-saber-si-una-gata-esta-embarazada.html

    "La Gata Embarazada"
    http://gatasabionda.blogspot.com.es/2013/04/la-gata-embarazada.html


    En cualquier caso, te recomiendo que acudas a un veterinario, para salir de dudas. Ya que si no esta embarazada, puede que tenga un problema debido a una mala alimentación.

    Espero que te haya servido de ayuda, ¡saludos a la gatita!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tu blog despeja muchas dudas para quienes somos amantes de los gatitos, en mi caso los adoro, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Artemisa!! Me alegra que sirva de ayuda, ese es el objetivo de la Gata Sabionda! :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas explicaciones, me encanta el blog. Estoy pensando que mi gatito de tres meses necesita un psicólogo gatuno, se pasa el día alternando dormir, comer, chupar una mantita como si mamara y sus ataques de locura juguetona gatuna mordiendo los tobillos y corriendo por toda la casa.

    ResponderEliminar
  7. hola quiero saber si los gatos pueden detectar diabetes en los humanos expresandolo cuando lamen la punta de tus dedos? fue algo que me comentaron y quisiera saber si es cierto gracias ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, mayra!
    En este caso nos encontramos frente a una 'leyenda urbana', existen muchas sobre los gatos.
    Cuando un gato lame a una persona (en cualquier parte del cuerpo o cara) está demostrándole su afecto al intentar asearlo. Es un gesto de cariño entre gatos con unos lazos estrechos.
    Un gato no asea a cualquier otro, sólo a aquellos a los que aprecie: una madre lame a sus gatitos o los hermanitos entre sí.

    Por lo que si tu gato te lame, ¡es un gran cumplido!

    ResponderEliminar
  9. hola quisiera saber si existe alguna posibilidad de que mi gata este enferma es que persigue su cola como loca y al principio es gracioso pero ya me preocupa

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Rick!
    Lamento la tardanza en la respuesta pero quizás le sirva a alguien más.
    Tu gata no está enferma.
    Los gatos, cuando juegan, puede perseguir su cola como los perros y esto es de lo más normal.
    Sin embargo, puede ser un problema por lo siguiente. Ya que me dices que al principio era gracioso, se da la situación en la que, al ver a tu gato haciendo eso, te hace gracia y ríes; por lo que cada vez que haces eso, el gato piensa que está bien y llega un momento en que lo hace sólo por ti. Eso puede ser un problema porque no es sano para el gato.
    Así que hay que tener cuidado y, ante estos actos, no prestarle tanta atención para no convertirlo en una costumbre.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Qué tal?
    Tengo una duda enooooooorme, desde hace ya semanas una de mis 4 gatas mete palos de madera a la casa, habrá alguna razón de la que deba alarmarme? Bonito día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoalli!
      No tienes por qué preocuparte, tu gata sólo se comporta como una felina. :)
      Que traiga palos a casa puede formar parte de un juego o puede ser una muestra de cariño, como hablábamos en el apartado "Traer animales muertos a casa". Hay gatos que meten en el salón de casa hojas que han caído de los árboles, pedazos de plástico... ¡te sorprendería saber la de sorpresas que se llevan a veces los dueños!
      Así que es posible que sea algo pasajero pero, si te molesta, lo mejor es deshacerse de los palos sin que el gato observe que le prestas atención al problema. Lo más seguro es que acabe por dejar ese "hobby" incluso sin que tengas que hacer nada.
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  13. Hola, tengo un gatito de 3 meses y queria saber si es normal que le den ataques de locura, donde corre por toda la habitacion e incluso muerde y se lanza a las manos y a la cara sin ni siquiera mirarlo, a veces hace hasta sangre.
    Algun consejo por favor!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola me gusto mucho el Post. Mi duda es. Hoy traje a casa una gatita rescatada. Y mi gata milka la lame y la muerde despacito. Desde que llegó luna así se llama la nueva gatita se llevaron bien y eso q luna es arisca. Mi duda es Xq la muerde mientras la Limpia. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola Gata Sabionda mira queria preguntarte una cosa sobre mi gato Wilson,me lo trajeron hace unos dias y tiene 7 meses,hemos observado q cuando esta con nosotros a veces esta muy tranquilo, pero lo que no entiendo es porq se pone a maullar todo el rato y se acerca a las puertas y aunq le abras sigue mullando,no se que hacer.
    Tiene algo q ver q haya convivido con perros mucho mas grandes q el?
    Muchas Gracias y sigue con este increible blog :9

    ResponderEliminar
  16. Hola porque mi gato abre su boca como si chapaleara

    ResponderEliminar
  17. Hola! Hace dos semanas cogi una gatita de la calle, tiene aproximadamente dos meses, es muy buena y cariñosa pero por la noche le dan unos ataques que parece que yo soy el enemigo y me llega hasta bufar. ¿Que puedo hacer para que no este tan agresiva? A parte de poder dormir un poco...Muchas gracias!! El Post es muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale dulces y juega con ella durante el día, esas reacciones pueden significar que mientras vivía en la calle sufría abuso y es inseguro

      Eliminar
  18. hola me llamo francisco tenemos una gata viviendo 5º piso tengo una gran terraza y duerme en casa pero ella entra y sale. la cuestion la duda ultimamente tanto cuanto sale del piso a la terraza y viceversa .al salir hace como una paradiña y pega un pequeño salto jajaj como si hubiera un obstaculo pero no hay nada . hace mes largo la operamos de esterilidad ciega no creo por que juega igual con el laser y mas cosas gracias no pasa nada pero es que nos tronchamos

    ResponderEliminar
  19. Hay un gato callejero que entra hace unos dias a mi cocina ,opte por no dejar nada de basura ahi pero luego de el no encontrar nada por 2 dias dejo un pedazo de piel de animal y me horrorice .... yo nunca he tenido mascotas,los respeto pero no soporto esta situación ya que tengo una niña muy pequeña en casa.. q hago?

    ResponderEliminar
  20. Hay un gato callejero que entra hace unos dias a mi cocina ,opte por no dejar nada de basura ahi pero luego de el no encontrar nada por 2 dias dejo un pedazo de piel de animal y me horrorice .... yo nunca he tenido mascotas,los respeto pero no soporto esta situación ya que tengo una niña muy pequeña en casa.. q hago?

    ResponderEliminar
  21. Hola me gustaría tu ayuda con una pregunta que tengo. Tengo un gatito persa clásico de un año. Hace tres días presenta un tic muy extraño. Le pasa en su mandíbula, esta le tiembla involuntariamente. El se rasca y mueve pero veo que no lo controla. Porque puede pasar esto? Como lo ayudo?

    ResponderEliminar
  22. hola yo tengo un gato y un conejo por lo general se llevan bien ....pero aveces mi gato ghupa o lame a el conejo que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  23. hola yo tengo un gato y un conejo por lo general se llevan bien ....pero aveces mi gato ghupa o lame a el conejo que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  24. sabrias decirme el poque de los gatos,gatas suelen sacar muy ha menudo parte de su lengua durante rato?

    ResponderEliminar
  25. Acabo de comprar un conejo. Ya está aclimatado y le he querido presentar a nuestra gata. Esta última no le ha atacado pero si le daba como collejas suaves y cuando se ha hartado hacia una cara rara: boca abierta muy poquito y sacando la lengua como cuando huelen un zapato de alguien

    Me gustaría saber si es buena o mala señal. El conejo no huele mal, x lo que descartó que me este diciendo que este tío nuevo huele mal...

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo una duda, mi gato tiene entre 3 y 5 meses, últimamente al caminar de un momento a otro mientras camina tiende a doblar la mitad de su cuerpo,como si fuera a perseguir su cola, ya eh investigado pero no eh podido dar con una respuesta, agradecería si alguien me puede ayudar, gracias

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos