02 noviembre 2012

Las Etapas de Crecimiento de los Gatos

¡Hola, lectores! Ayer fue la presentación del blog, y hoy ya empezamos con el contenido.
Os voy a hablar sobre las etapas de crecimiento de los gatos, cómo van los pequeños e indefensos gatitos formándose y evolucionando hasta convertirse en adultos totalmente autosuficientes.


Las Etapas de Crecimiento de los Gatos
Los gatos, a diferencia de los humanos, crecemos muy deprisa. Alcanzando a los seis meses el tamaño adulto y pudiendo ya cazar, correr, saltar... mientras que los humanos a esa edad no pueden ni siquiera gatear.

Desde recién nacidos, los gatos ronroneamos para hacer saber a nuestras madres que nos alimentamos y nos encontramos bien. Seguiremos con este hábito el resto de nuestras vidas, por eso cuando ronroneamos a un humano, lo que queremos decirle es que nos sentimos cómodos y contentos.

- Hasta las dos semanas de vida

Los gatitos nacen ciegos y sordos; necesitan el calor de la madres y sus hermanos; y dependen totalmente de la madre, que les ayuda incluso para hacer "sus cositas".
Los pequeños ya reconocen perfectamente el olor de la saliva de su madre y se pueden guiar por el olfato para seguirla y encontrar la leche, aunque el olfato no se desarrolla por completo hasta las tres semanas de edad.




- Entre dos y cuatro semanas de vida
Los gatitos no andan bien hasta los 17 días de edad. Pero ya tratan de desplazarse como pueden: arrastrándose. Cuando su madre quiere llevarlos de un sito a otro, los agarra por la nuca con su boca; por instinto, los gatitos se quedan inmóviles para no hacerse daño. Los primeros dientes salen a las dos semanas de vida.
Cuando tienen entre tres y cuatro, ya hacen sus necesidades por sí mismos y pueden aprender a utilizar el cajón de arena. A esa edad, también empiezan a jugar entre sí, pero de forma patosa y torpe. Aunque pronto comienzan a saltar sobre la cola de su madre y a perseguirse unos a otros. Es la etapa en la que aprenden que a veces se hace daño con los dientes y deben controlar su fuerza y ser más cuidadosos.


- Entre cuatro y ocho semanas de vida
A esta edad se empieza a destetar a los gatitos, iniciándoles en la toma de alimentos sólidos, sustituyendo a la leche. Ya pueden brincar, correr, trepar y tienen muy buen sentido del equilibrio. Se asean a sí mismos y a sus hermanitos.
En este momento es importante que conozcan el mundo que les rodea, conociendo diferentes personas y mascotas y acostumbrándose a las cosas con las que convivirán cuando sean adultos. Esto es importante para que no se conviertan en gatos tímidos o nerviosos.

Cuando tienen entre siete y ocho semanas ya son lo bastante independientes como para poder separarlos de la madre. Sin embargo, los gatos de raza pura no son separados hasta que cumplen 12 semanas de edad.


- Entre ocho y doce semanas de vida
Cuando los gatitos llegan a un nuevo hogar, tratan de marcar el territorio. Para hacerlo frotan sus mejillas contra los muebles, las paredes y hasta las personas.
Hasta que no esté vacunado no podrá salir a la calle; así que, mientras tanto, le encantará explorar su hogar. Este período resulta sumamente divertido tanto para el gatito como para sus dueños.
A esta edad, el pequeño felino tiene los mismos músculos que un adulto, pero aún tiene que aprender a calcular las alturas, las velocidades y las distancias. Además, la mayoría de los gatitos dedican mucho tiempo al aprendizaje de la caza, y muchas de esas veces, las personas se convierten en el blanco de los juegos.

 - Entre tres y seis meses de vida
A esta edad, el gatito ya se arregla perfectamente solo y probablemente intentará escapar con el fin de explorar el mundo exterior. Los gatos se orientan muy bien, así que sabrá encontrar el camino a casa. Además, durante el paseo marcarán el territorio rociándolo con orina, para comunicarse con los demás gatos y para que estas marcas les ayuden a encontrar el camino de vuelta.
Los gatos alcanzan la madurez sexual con seis meses, y ya se les pueden llevar al veterinario para que sean esterilizados. El gatito ya estará acostumbrado a su familia, a su entorno e incluso a las visitas. Cuando los gatos son jóvenes resulta más fácil enseñarles, así que es la etapa idónea para que aprendan, entre otras muchas y variadas cosas, a venir cuando se les llama.

- Entre seis y doce meses de vida
Cuando cumpla los seis meses, ya será todo un señor gato. Normalmente, te parecerá bastante perezoso porque pasa muchas horas durmiendo; y, sin embargo, lo notarás mucho más activo durante el amanecer y al atardecer. Siendo gato adulto, se debe jugar con él tanto como sea posible. A los gatos les encanta jugar durante toda su vida a perseguir juguetes o trozos de cuerda. Por muy maduros que parezcan, siempre tendrán dentro de sí ese espíritu de gatito travieso.

 __________________________________________________________________

Espero que os haya gustado a todos, la próxima entrada tratará sobre Las Etapas de Crecimiento de los Perros, ¡saludos gatunos!

Miau!!

  38 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. muy completo gracias :)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias... me encanto este blog mi gatito mañana cumple 2 semanas de vidaa
    y nesecitaba saber que iva a pasar con el
    Mi DIOS le pague
    ..... <3

    ResponderEliminar
  4. yo tengo 2 gatos y 2 gatas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. gracias fue muy importante saberlo

    ResponderEliminar
  7. un chévere
    y fácil de entender

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Me encantoo!! Me va a ayuar muchísimo con mi gatito

      Eliminar
  9. graciassss fue de mucha utilidad ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias x la informacion ... :)

    ResponderEliminar
  11. buen blog grasias me ayudaste mucho c:

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de conocer tu blog y me encanta, este tema en concreto me interesa mucho porque ayer recogí una gatita que encontré en un contenedor de basura :( , y nunca he tenido gatos por lo que tengo miles de dudas, una de las cuales es saber cuanto tiempo tiene porque no anda y se acaban de abrir los ojitos, tambien saber si es normal que lloren tanto, yo trato de darle leche que compre en la veterinaria y que no pase calor y aun así sigue llorando mucho quería saber cuanto tiempo seguirá llorando un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Anónimo 20 de agosto!
    Antes de nada, me alegra mucho que te guste el blog, pero me alegra aún más que hayas rescatado a ese gatito, ¡ambos te lo agradecemos mucho!
    Si acaba de abrir los ojitos y no anda tendrá unas dos semanas de vida. Y con respecto a lo que dices, sí, la verdad es que son un poco llorones. Se sienten desprotegidos, en un sitio extraño, sobretodo si es uno solito.
    También suelen llorar cuando tienen hambre o frío, pero como veo que lo tienes bien vigilado será más bien lo primero. Dale suaves caricias en la espala como si fueras su madre para que se tranquilice. También ayuda el colocar a su lado un reloj antiguo, de esos de 'tictactictac', porque les recuerda al latido de la madre y les relaja.
    Debido a tu caso, acabo de publicar una nueva entrada "Cómo cuidar a un gatito lactante huérfano" para que resuelvas tus dudas y preguntas. Pero no dudes en comentar y exponer más si lo necesitas, ¡estaré encantada de responderte!
    ¡Mucha suerte!
    http://gatasabionda.blogspot.com.es/2014/08/como-cuidar-un-gatito-lactante-huerfano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tan grata sorpresa me acabo de llevar al saber que as publicado un apartado especial para este tema, te lo agradezco mucho y mi gatito también te lo agradece, la verdad es que ahora ya me he acostumbrado a los lloros y levantarme cada 3-4 horas a darle el biberon, si te soy sincera me siento muy afortunada de haberlo encontrado, me da una alegria increíble tanto que aveces espero ansiosa que despierte para poder jugar y estar con el jajaja seguro que conforme pase el tiempo sabrás cosas de mi y mi gatito, ojala pudiera enviarte una foto, un saludo y besitos de parte de mi ( Ana) y de mi gatito ( pendiente de nombre )

      Eliminar
  14. mi gato sera convertirá en transformer cambiando de raza :v

    ResponderEliminar
  15. Mi gatito debe tener 6 semanas y es precioso :3 ¡Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  16. Mi gata ha tenido 3 gatitos hace una semana estoy feliz y gracias por esta guia tan especial y interesante ya se como crecerán y en verdad es un proceso muy adorable

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta guia, el blog me gusto mucho los gatos son para mi las criaturas mas lindas del mundo espero que sigan publicando mas datos curiosos sobre estos bellos seres

    ResponderEliminar
  18. HOLA!! La verdad tu blog me ah sido de muchisima ayuda de verdad porque mi gata pario hace 1 dia y la verdad tenia mucha curiosidad sobre el tema ya que es la primera vez que tengo gatitos asique muchisimas gracias!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s
    me encantaria encontrar a un gatito recien nacido y poder alimentarlo yo con biberon ya que hace muchos años asi crie a mi preciosa gatita y por ello estoy deseando volver a vivir la experiencia.
    Si alguien sabe de algun gatito huerfano que no tenga madre yo me ofrezco con todo mi cariño y amor.Soy de Madrid
    mi correo es: sangamaria1@gmail.com
    por correo espero impaciente alguna respuesta
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola a tod@s
    me encantaria encontrar a un gatito recien nacido y poder alimentarlo yo con biberon ya que hace muchos años asi crie a mi preciosa gatita y por ello estoy deseando volver a vivir la experiencia.
    Si alguien sabe de algun gatito huerfano que no tenga madre yo me ofrezco con todo mi cariño y amor.Soy de Madrid
    mi correo es: sangamaria1@gmail.com
    por correo espero impaciente alguna respuesta
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Yo acabó de tener 4 hermosos gatitos, dos negros y y otros dos blanco con negro. Muy bueno tu post asi sabré como irán creciendo mis mininos y gracias por la info

    ResponderEliminar
  22. Perfecto todo, la información esta super completa e interesante :)

    ResponderEliminar
  23. Gracias! Ahora gracias a ti mi gatita esta creciendo!






    ResponderEliminar
  24. Mi gatito tiene un mes, pero esta muy chiquito, muy chiquito, y tengo miedo de que se muera, ¿lo regreso con su madre?

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Recibimos un gatito de 2 semanas pues lo abandonaron en un apartamento, lo hemos criado y tiene ya 4 semanas. Desde que llegó ha estado con estreñimiento y no hace popis con frecuencia. Hemos tenido que darle aceite y hacerle pequeños enemas para que pueda hacer popis. Sin embargo no deja de preocuparnos y hemos tratado de cambiar la concentraci[on de la leche de gato un poco menos concentrada para ayudarlo, pero nada.. creo que hay que darle un laxante pero el veterinario no nos ha dado cita aún qué podríamos hacer mientras para ayudarle ?

    ResponderEliminar
  26. Eh quedado :O xq mis gatitas van para 7meses y están muy pequeños aún :( q será q pasará??

    ResponderEliminar
  27. Quiero compartir mi experiencia porque pase trabajo y preocupaciones con un gatito huerfano de solo 5 dias de nacido que rescate,tuve que tratar sin veterinadio infecciones de ojo, estrenimiento e hipotermia, primero aprendi que la temperatura es fundamental, segundo, alimentarlos cada tres horas es vital pues les baja el azucar y al no tener grasa en su tejido no tienen reserva por lo que alimentarlos hasta en la madrugada cada tres horas es su salvacion, estimular despues de cada toma de leche que por cierto por ninguna razon debe ser leche para humanos, es muy importante, ellos no pueden hacer sus necesidades sin la ayuda de la madre, es decir, nosotros en el caso de huerfanos, el estrenimiento de mi gatito casi me hace perderlo, desde que lo encontre hasta tres dias despues no hacia caca, solo pipi despues de la estimulacion, hice los masajes y estimule con algodon tibio pero nada, hasta que encontre que en casos criticos de estrenimiento, un poco de Sevent up, la gaseosa era una solucion que en mi caso fue milagrosa, se le saca el gas a un poquito de sevent up y se tibia un poquito, se le da en la proxima toma de leche para que tome con hambre, no tiene que ser mucha, antes y despues un masajito en la pancita y zaz, se hizo el milagro, hizo mucha caca y mas tarde siguio haciendo, nunca dejar de estimular despues de cada toma de leche, no siempre haran caca pero ayuda a mantener movimiento intestinal, luego tuve el problema de ojos pegados, no sabia que habia debajo de eso, pense que era que no los habia abierto pero me dio por limpiarlos con una gasa o algodon humedo tibio y cuando esto ablando los parpados, salian gotas gigantes de pus amarillo, pense que habia perdido los ojitos, vi el consejo por internet y me hizo recordar que en mi infancia nos curaban las infecciones virales y oculares con esta planta, la Vinca de madagascar, vicaria, vinca rosa, alegrias, se les llama de dierentes formas segun el pais, su nombre cientifico es Catharanthus roseus, estas florecitas tiene muchos alcaloides, ricas en atibiotico y bueno, puse tres o cuatro flores blanca aunque creo que todas sirven en media taza de agua a hervir y con esta agua tibia le limpiaba en cada toma de leche, dos dias despues los ojitos estaban sanos aunque se recomeienda seguir e humectar con vaselina para que no se peguen hasta la proxima cura. fue maravilloso. hubo una noche que no quiso su leche, esto me disgusto mucho, la cosa es que si no esta tibia su organismo como defensa la rechaza aunque tengan hambre, asi que ya saben, una gatito calientito que esto lo lograba con tres botellas de agua que calentaba en el micro cada vez que lo alimentaba y las pongo debajo de las toallas o cobijas de su caja para que no se quemen, al rededor de su camita, alimentar cada 3 horas, en la madrugada espero 4 si ya tienen mas de una semana para descansar un poquito, durante el dia si se la puedo dar cada dos aprovecho para alimentarlo bien, higiene en su cama y sus ojitos y remedios y estimulacion para sus necesidades, tenemos un gatito logrado y la satisfaccion es indescriptible. espero les sirva. bendiciones por el gesto amoroso de salvar la vida de un amimalito que sin nosotros no lo hubiera logrado, es maravilloso dar vida en vez de quitarla o no sentirnos involucrados cuando se nos pone el camino esta prueba.

    ResponderEliminar
  28. El mio tiene dos meses.
    el primer mes y medio se crió en una familia humana con los padres del gato, sus hermanos y perro.
    Ahora hace una semana y media que se a trasladado a mi casa y no le ha costado nada adaptarse, es muy sociable.
    Normalmente estoy sola en casa y mi pareja viene por las noches.
    Estoy pasando por un problema y agobio con ella. Todo lo muerde; cables, manos, pies... tenemos un montón de juguetes para que no nos muerda pero sigue haciéndolo y tengo toda la mano marcada y arañazos en la cara.
    Me bufa, no es cariñosa ni acepta los cariños, todo es para jugar, no entiende la palabra NO, ni la ignoración ni los castigos. Le tiro spray de agua y no parece molestarle.
    Esta en todas partes conmigo me asusta y cuando ando se engancha a mi pantalón por lo que la arrastro por toda la casa.
    Estoy desesperada y decepcionada.

    ResponderEliminar
  29. pues yo llevo teniendo gatos desde hace 9 años empece con una gata con un ojo verde y el otro azul nunca los eh llevado al veterinario y ahora despues de 9 años tengo una colonia con 42 gatos por el momento que ya tengo 2 gatas mas preñadas y eso que a mi nunca me hicieron gracia los gatos pero ya veis hasta que no los tratas no sabes como son y son mas parecidos a los humanos de lo que os podais creer y mejor que muchos humanos

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la informacion ...pero me interesaria saber si puedo separar al gato con cuatro semanas de vida de la madre ... es un gatito q me van a dar y queria saber ...ya comore leche para gatito junior y comida de lata ... si podria responder lo antes posible le agradeceeia

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!

¡Visítalo! » Blog Literario

¡Recomiéndame!
Si quieres recibir todas las novedades directamente en tu e-mail, subscríbete:

RECOMIENDO ♥

¡ADOPTA!

¡ADOPTA!

¡Colabora con Mika!

Enlaza mi blog

Para enlazarme solamente tendrás que copiar el texto y agregarlo en tu blog como un nuevo gadget HTML/Javascript. Gracias :)

La Gata Sabionda

Cartelitos